Congreso del PP

El PP de Madrid accederá a retirar su enmienda de primarias pero Cifuentes podrá hacer un congreso regional asambleario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece en rueda de prensa en la sede del Gobierno del centro de Madrid.

infoLibre

El PP de Madrid accederá a retirar la enmienda que han presentado a la ponencia de Estatutos que se debatirá en el Congreso Nacional del partido para que el líder de la formación sea elegido en primera y segunda vuelta por todos los afiliados. A cambio, tiene el compromiso de la dirección nacional del PP de que podrá celebrar el próximo mes de marzo un congreso regional asambleario, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ambas partes han acercado posturas sobre este asunto después del contacto que mantuvieron este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el 'número dos' de Cristina Cifuentes en el Gobierno regional, Ángel Garrido. El acuerdo estaría "prácticamente cerrado", a la espera de cuadrar algunos "flecos", según las fuentes consultadas.

Dado que hay más enmiendas sobre este asunto, Maillo está promoviendo una enmienda transaccional para dejar "más claro que ahora" que se pueden hacer congresos asamblearios tanto a nivel regional como provincial, previa autorización de la dirección nacional del partido.

En realidad es algo que ya se puede hacer con los actuales Estatutos, porque en el País Vasco, Baleares, La Rioja y en otros cónclaves a nivel provincial se han aplicado esos congresos asamblearios con el visto bueno de Génova, reconocen las mismas fuentes.

Voluntad de acuerdo

El modelo de elección del presidente del partido ha sido uno de los principales debates abiertos este mes de enero ante el Congreso Nacional que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid.

En estas dos últimas semanas, ambas partes habían expresado su voluntad de sentarse a hablar para llegar a un acuerdo antes del Congreso Nacional, de forma que el cónclave no se convierta en una batalla por las enmiendas. Eso sí, Génova ya había repetido en varias ocasiones que no iba a renunciar al modelo de compromisarios.

Rajoy traslada el peso de la renovación a los congresos regionales y provinciales del PP

Rajoy traslada el peso de la renovación a los congresos regionales y provinciales del PP

Por lo tanto, si finalmente el PP madrileño retira su enmienda sobre primarias y hay un acuerdo en este sentido, los nuevos Estatutos que se aprueben en febrero recogerán el modelo de elección que ha propuesto Maillo en su ponencia.

En concreto, el 'número tres' del PP plantea que el líder del PP sea elegido en primera vuelta por los militantes. El candidato que logre el 10 por ciento de los votos pasará a una segunda vuelta, pero esa segunda votación quedará en manos de los compromisarios-delegados que acudan al cónclave.

Desde el PP de Madrid se daba un paso más, al pedir vía enmienda que los afiliados voten al presidente tanto en la primera como en la segunda votación. El equipo de Cifuentes está dispuesto a retirar su enmienda al congreso nacional, pero se garantiza celebrar un congreso regional asambleario (el PP madrileño dice tener más de 90.000 afiliados), aplicando así la tesis un militante, un voto que ha prometido públicamente.

Más sobre este tema
stats