Primarias del PSOE

Así pagan López y Sánchez sus campañas para liderar el PSOE

Sánchez y López, en una imagen de archivo en el Congreso.

Ibon Uría

Patxi López y Pedro Sánchez ya han dado el paso al frente: son los dos únicos aspirantes, por ahora, a la Secretaría General del PSOE. Pero su camino hasta Ferraz no será fácil ni corto: faltan más de tres meses hasta que se celebren las primarias. Casi 100 días por delante con muchas entrevistas en medios, actos con militantes y viajes por toda España. Y una pregunta: ¿Cómo financiar sus campañas durante ese tiempo?

Los equipos de ambos candidatos coinciden, a preguntas de infoLibre, en señalar un punto clave en la campaña de las primarias: la entrega de los avales. Hasta entonces no contarán con ninguna ayuda del partido, mientras que tras demostrar que han podido reunir los apoyos necesarios para competir por el liderazgo del PSOE sí que podrán echar mano de algunos medios materiales y humanos proporcionados por Ferraz.

El reglamento federal de primarias, que data de 2014 [ver en PDF], diferencia claramente a los precandidatos –los aspirantes que han comunicado su intención de concurrir pero aún no se han entregado los avales– de los candidatos. Por ahora los órganos del partido ni siquiera han convocado oficialmente el Congreso Federal y las primarias, de modo que López y Sánchez no han alcanzado todavía ninguna de esas dos condiciones.

Una vez se apruebe la convocatoria, los aspirantes tendrán que comunicar oficialmente su intención de competir. Entonces el PSOE les entregará datos estadísticos del censo –el número de militantes y su distribución geográfica–, los contactos de las agrupaciones del partido y los formularios para la recogida de avales. Quien quiera participar en la carrera por liderar el PSOE necesitará el aval del 5% de los afiliados.

Ayudas de Ferraz

Superado ese corte, los precandidatos se convertirán en candidatos y podrán disponer de un despacho de campaña en Ferraz, un espacio en la web oficial del PSOE, la capacidad de enviar correos electrónicos e información sobre sus actos a los militantes, y de coordinación con la oficina de prensa del partido. Lo habitual es que cada candidatura cuente para sus labores de comunicación con la ayuda de un trabajador de la casa.

Fuentes conocedoras del proceso de elaboración de ese reglamento argumentan que "cualquiera puede ser precandidato" y que el partido "no puede poner medios a disposición de todo el mundo". "Imagínate que hay cien precandidatos, ¿qué hacemos?", comenta un cargo del PSOE. Por eso consideran lógico que sean los candidatos que ya han presentado los avales aquellos que puedan emplear los recursos de la formación.

La normativa también recoge que la comisión de ética y garantías, encargada de controlar el proceso de elección interna y supervisar cuestiones como los debates entre candidatos, establecerá "condiciones y limitaciones" para la financiación de las campañas y para "garantizar su transparencia", y prohibe expresamente la realización de "campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación".

Pero esa fase está aún muy lejana. Aunque el Comité Federal aprobó el 14 de enero un calendario político que anticipa que el Congreso Federal se celebrará los días 17 y 18 de junio y que las primarias serán en mayo, no está previsto que la convocatoria oficial se produzca antes de finales de marzo o principios de abril, de modo que a los candidatos les quedan semanas casi en solitario y con escasos recursos.

Campaña de mínimos

Fuentes del equipo de Patxi López apuntan que por ahora "los gastos son mínimos", pero admiten que la campaña "cuesta dinero a todos" los integrantes del equipo que respalda al exlehendakari, quien ha celebrado dos actos desde que anunciara su candidatura: uno en Portugalete (Bizkaia) el 21 de enero y otro en Fuenlabrada (Madrid) seis días después.

Estas voces explican que "lo más caro" sería "la realización de una señal de televisión" de los actos, pero en estos casos no se ha hecho: la intervención de López pudo seguirse por streaming, en vídeo en directo por internet, mucho más económico. En cuanto a los recintos, dicen afines a López, "suelen ser agrupaciones del propio partido" o foros organizados por medios de comunicación, a donde el candidato acude invitado.

"Por ahora es todo muy amateur. Hay mucha gente echando una mano y todos hemos aportado pequeñas cantidades a la campaña", comenta uno de los cargos de la campaña de López. El exlehendakari no tiene más actos en su agenda. Las dos patas de su campaña, por ahora, serán "comparecencias de fondo" para explicar su proyecto y "reuniones más privadas", como comidas o cenas, con cargos socialistas con cuyo apoyo quiere contar.

En todo caso, según fuentes de la campaña de Patxi López consultadas por infoLibre, su equipo "no descarta" poner en marcha alguna iniciativa de crowdfunding más adelante y siempre de manera "muy puntual". Ese mecanismo permitiría a los militantes o simpatizantes aportar pequeñas cantidades económicas para impulsar la campaña del hoy diputado por Bizkaia.

La gestora del PSOE abre cuentas a los aspirantes para supervisar la financiación de las candidaturas

Voluntarios y redes sociales

Desde el equipo de Sánchez la explicación no es muy diferente. Apuntan que los lugares a los que ha acudido el ex secretario general son en su mayoría agrupaciones socialistas o recintos que dependen de ayuntamientos, como el de Dos Hermanas (Sevilla), donde anunció su candidatura y que se pudo reservar a un precio "asequible", dicen fuentes de su entorno.

La campaña de Sánchez, recalcan estos colaboradores, se basa de momento en la aportación de "voluntarios" y en la "participación de la militancia". "Cada uno se paga lo suyo y entre todos vamos haciendo lo que podemos", comenta un miembro de su equipo que, en lo referente a la difusión de los actos, dice que "se recurrirá sobre todo a las redes sociales".

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