PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Corrupción

Un total de 18 detenidos en la operación por presunta financiación irregular de CDC

infoLibre

La Guardia Civil ha detenido este jueves a 18 personas por diversos presuntos delitos, durante la operación que ha realizado vinculada a la presunta financiación irregular de CDC, en la que ha practicado 24 entradas y registros. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, los hechos incluyen los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Entre los detenidos durante el registro han estado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el exdirigente de CDC Francesc Sánchez; el director de la empresa municipal barcelonesa Bimsa, Ángel Sánchez; el exconcejal de CDC en Barcelona Antoni Vives y el exgerente municipal barcelonés Constantí Serrallonga.

La Guardia Civil ha desarrollado así una nueva operación contra la presunta financiación irregular de la antigua CDC a través de los organismos públicos Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y la entidad pública Bimsa del Ayuntamiento de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha realizado un registro en el marco de esta operación en el despacho del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y en otras dependencias en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en el World Trade Center, han informado a Europa Press fuentes del Puerto. En este operativo también se han hecho registros en los que estaban presentes el exdirigente CDC Francesc Sánchez y el exconcejal de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives, según las mismas fuentes. Además, los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda asistían a mediodía al registro de la Guardia Civil en Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa).

Los fiscales llegaron a este edificio del Instituto municipal de urbanismo en la calle Bolivia a las 13.15, después asistir a las pesquisas realizadas en la Autoridad Portuaria de Barcelona, concretamente en el despacho del presidente del Puerto de Barcelona.

La Operación Pika afecta a tres importantes organismos públicos que, de acuerdo a la investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, realizaban presuntamente licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas.

Las empresas investigadas, según fuentes de la investigación, son Copisa, Grupo Soler, Rogasa, Oproler, Pasquina y Comsa. Como contraprestación a la adjudicación de estos contratos, presuntamente hacían efectivas donaciones a las fundaciones satélites de CDC.

Millet: "Ferrovial hizo donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública"

La Guardia Civil sospecha que esta dinero pasaba a formar parte de la financiación del partido político, con la participación directa de relevantes responsables de la formación nacionalista.

250 agentes se han desplegado en Barcelona, Girona y Lleida en el marco de una investigación en una operación que es continuidad de Petrum. PetrumEl operativo está dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ha acordado registros en Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Rubí, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Berga (Barcelona), Lleida, Girona, Madrid y Majadahonda. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha acordado estas diligencias a petición de la Fiscalía en el marco de la conocida investigación por el 3%, aunque no ha acordado ninguna detención –la Policía Judicial o la Fiscalía pueden decidir si es necesario practicar arrestos durante el operativo–

Más sobre este tema
stats