Consejo de Ministros

El Gobierno evita confirmar la 'operación precinto' de los colegios en caso de referéndum

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, evitó este viernes confirmar si en la hoja de ruta del Ejecutivo para hacer frente a un referéndum en Cataluña está el precinto de los colegios electorales el día de la consulta.

Méndez de Vigo fue preguntado en dos ocasiones, además de como voz del Gobierno como titular de Educación y no se movió de esta respuesta: "El único plan del Gobierno es diálogo y ley".

Fue el miércoles cuando fuentes del Gobierno trasladaron a los medios de comunicación que Moncloa tiene previsto un plan con todas las actuaciones posibles para evitar que se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. La estrategia, señalaron, implica a varios ministerios e incluye medidas jurídicas y coercitivas, como precintar los colegios.

Presupuestos Generales del Estado

Por otra parte, Méndez de VigoMéndez de Vigo sostuvo que en el momento en el que se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el Gobierno tiene que tener la "certidumbre de que hay voluntad" de aprobarlos, o por lo menos, de discutir y dialogar.

En este sentido, pidió a los grupos parlamentarios que no establezcan "apriorismos" sobre el rechazo a los presupuestos antes de conocerlos. "No es coherente", "no es normal", dijo. 

"Pido que no haya apriorismos y que se tenga la mente abierta y que piensen en lo que le conviene a España", recalcó recordando que la aprobación del techo de gasto marca las cuentas públicas.

"Lo que la gente quiere es que los partidos políticos resuelvan sus problemas, no que les creen problemas", sostuvo antes de señalar que, a su juicio, a los ciudadanos les está gustando esta"legislatura colaborativa".

Trillo y el Consejo de Estado

Respecto a la inminente incorporación de Federico Trillo a su plaza de letrado mayor en el Consejo de Estado, el portavoz de Moncloa señaló que al Gobierno "le ha reconfortado" poder escuchar a los familiares de los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente del Yak-42 en 2003 durante la reunión que mantuvo Mariano Rajoy con ellos este martes.

"Creo que el Gobierno ha estado donde tenía que estar", valoró. Después insistiría en que el exministro de Defensa "ganó su plaza por oposición".

Más sobre este tema
stats