LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad de expresión

Más de 200 catedráticos de Derecho Penal critican las causas por sátiras sobre la muerte de Carrero Blanco

infoLibre

Doscientos catedráticos y profesores universitarios de Derecho Penal han firmado un manifiesto en el que critican las causas por enaltecimiento o humillación a las víctimas relacionados con la sátira en redes sociales y el humor negro relacionado con la muerte de Carrero Blanco, informa Europa Press.

Los firmantes se refieren a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de una condena de dos años y medio de prisión para una joven que colgó en Twitter chistes sobre el atentado terrorista que acabó con la vida del almirante franquista.

El manifiesto considera que el vigente régimen constitucional impide que se criminalicen este tipo de sátiras, que tienen por objeto un personaje histórico de la dictadura. "Sátiras que bajo ninguna perspectiva razonable contienen una amenaza terrorista para la sociedad y que no constituyen provocaciones a la violencia ni al terrorismo", recuerdan.

También destacan que este tipo de comentarios no pretenden el descrédito ni el menosprecio de las víctimas del terrorismo por el hecho de serlo y no contienen apologías de la subversión violenta de un régimen democrático. Tampoco entrañan hostigamiento de ningún tipo, señalan.

Los profesores concluyen afirmando que esta clase de expresiones "son conductas socialmente aceptadas que no sólo no constituyen delito atendiendo al texto del Código Penal vigente, sino que bajo el régimen derechos y libertades de la Constitución Española de 1978 no pueden constituirlo".

Más sobre este tema
stats