La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La era Trump

Rajoy ofrece a Trump ser interlocutor de EEUU en Europa y América Latina y evita hablar de inmigración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

infoLibre

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, trasladó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica de unos quince minutos, la primera desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama. En ella, según ha informado el Gobierno en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración de EEUU, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española, siempre según la versión de la charla ofrecida por Moncloa.

El presidente español ha reiterado ante Trump el mantra de que "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por ciento, [España] está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América latina y también en el Norte de África y Medio Oriente". En relación con la UE han comentado la situación que se abre con el Brexit, y ante el interés de Trump por el futuro de la UE, Rajoy le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea.

Han comentado también ambos mandatarios la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Bruselas y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente. España alberga dos bases militares de Estados Unidos –en Rota y Morón de la Frontera– y uno de los asuntos que aún debe aclarar Trump es cuál será su postura con respecto a los socios de la OTAN, toda vez que ha abogado en varias ocasiones por revisar el actual statu quo de la Alianza.

Igualmente, la lucha contra el terrorismo de Daesh ha sido otra de las cuestiones que han centrado la conversación. En este sentido, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países ha sido otro de los asuntos tratados, dada la importancia que tiene para ambos países. Así, unas 700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos, han creado 80.000 puestos de trabajo directos y han generado unas inversiones de 62.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de empresas de Estados Unidos en España ascienden a 36.000 millones.

En este sentido, los dos presidentes han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión "equilibradas y beneficiosas".

Trump y Rajoy ya hablaron el pasado diciembre, un mes después de que el líder republicano ganara las elecciones del 8 de noviembre. Entonces, la conversaciones estuvo centrada en la lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de seguridad y defensa y el Brexit, según reveló Moncloa. Además, los dos mandatarios mostraron su voluntad de "mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica". Trump expresó también su "enorme" afecto por el pueblo español.

El nominado de Trump al Supremo critica la actitud del presidente hacia el juez que bloqueó el veto migratorio

El nominado de Trump al Supremo critica la actitud del presidente hacia el juez que bloqueó el veto migratorio

Desde que tomó posesión del cargo, Trump ha hablado con unos 16 líderes internacionales. Con algunos, como el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los contactos han sido tensos debido al cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.

  Comunicado del Gobierno sobre la conversación Trump-Rajoy

Más sobre este tema
stats