XVIII Congreso Nacional del PP

El PP se comprometerá en su congreso a impulsar el 'sacrificio cero' de animales domésticos abandonados

Maroto, Cospedal y Rajoy en el Comité de Dirección del PP.

"Impulsaremos las medidas oportunas para fomentar la adopción de animales abandonados, para penalizar a quien abandone o maltrate animales y lograr el objetivo 'Sacrificio cero', de que ningún animal doméstico abandonado sea sacrificado". Este texto, fruto de algunas enmiendas a la ponencia social que se debatirá el sábado en el XVIII Congreso Nacional del PPPP, va a ser incorporado al documento que coordina el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto y en el que participaron Juan Manuel Moreno (Andalucía), Pedro Antonio Sánchez (Murcia), Isabel Bonig (Comunidad Valenciana) y José Antonio Monago (Extremadura).

Así, en la ponencia, todavía en fase de debate y transacción de las enmiendas remitidas por los compromisarios, el partido presidido por Mariano Rajoy incluye la necesidad de "fomentar y regular la protección adecuada de los animales de compañía para garantizar su adecuada alimentación, su espacio vital, evitar su explotación, el maltrato y abandono".

Una de las vías que se propone en la ponencia para lograr el objetivo de 'Sacrificio cero' es el fomento de los programas de esterilización de animales de compañía abandonados o de los que lo hayan solicitado sus propietarios. Además, abogan por la promoción de "programas de apoyo a asociaciones y voluntarios que promueven la acogida y la adopción".

Precisamente, como ya informó infoLibre, este lunes culminó el plazo límite para presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados a la ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, exactamente 30 años desde que éste entrara en vigor en el marco de la UE. 

Podemos promueve en el Congreso que se prohíba en toda España cortar el rabo a los perros

Podemos promueve en el Congreso que se prohíba en toda España cortar el rabo a los perros

En esta línea, en la ponencia se subraya que la legislación al respecto debe ir acompañada de programas de información y educación para "promover la concienciación y el conocimiento entre los ciudadanos en línea con el convenio europeo de protección de animales de compañía ratificado por España el 25 de septiembre de 2015".

A nivel autonómico ha habido ya iniciativas como esta que ahora perfila el PP. El pasado mes de julio, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una Ley de Protección de Animales de compañía, que aboga por el "sacrificio cero". En Cataluña, la legislación lleva vigente desde 2003.

En la ponencia social original, antes de añadir las observaciones de algunos de los enmendantes, los encargados de redactarla consideraban que la normativa en esta materia "debe ir acompañada de programas de información y educación a fin de promover la conciencia y el conocimiento entre los ciudadanos en línea con el convenio europeo de protección de animales de compañía ratificado por España el 25 de septiembre de 2015".

Más sobre este tema
stats