Corrupción política

Rato creó al llegar al Gobierno una sociedad "opaca" para facturar a empresas públicas y recién privatizadas

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio el 16 de abril de 2015.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

"A los [pocos] meses de llegar Rodrigo Rato a la Vicepresidencia del Gobierno, los tres hermanos Rato Figaredo (Ramón, ya fallecido, María de los Ángeles y Rodrigo) constituyen la sociedad dedicada a la publicidad COR Comunicación SL", asegura un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, que especifica que esta empresa familiar "contrata en sus primeros años servicios de publicidad" con "empresas gordas", tal y como las definen los propios hermanos.

Los inspectores de Hacienda especifican que las empresas que abonan importantes cantidades de dinero a COR Comunicación son Endesa, Aldeasa, Paradores de Turismo, Retevisión, Repsol, Tabacalera, Telefónica, Logista, La Caixa, Prosegur y Banco Santander, entre otras. Los propios funcionarios destacan en sus informes que "algunas de ellas han participado en procesos de privatización".

En concreto, el propio Rato como ministro de Hacienda participó en el proceso de privatización de Endesa, Tabacalera (ahora Altadis), Repsol y Telefónica. Otras veces, "como en el caso de Paradores de Turismo de España, se trataba de una sociedad cuyo capital era y es de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, y por tanto representado en última instancia por el propio Rodrigo RatoRodrigo Rato", completan los funcionarios de la ONIF.

La exmujer de Rato, en Paradores

Precisamente, la exmujer de Rato, Ángeles Alarcó, acabó siendo nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy presidenta de Paradores, puesto que mantiene en la actualidad con un sueldo anual de 173.184 euros.

El documento de la Agencia Tributaria aporta los datos del modelo 347, que es en el que aparecen los nombres de las empresas con relaciones comerciales con COR Comunicación del año 2002, que incluye ventas de esta empresa familiar de Rato a Endesa por 1.946.646 euros, Paradores de Turismo de España SA por 452.531 euros; Logista, 194.308 euros; Retevisión Móvil, 55.634 euros; Banesto, 32.124 euros; Aldeasa, 31.973 euros; y Getafe Iniciativas SA, 8.131 euros, entre otros.

Endesa, la sociedad que más abona en 2002 a la empresa familiar del exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, comenzó a ser privatizada en 1998 por el propio RatoRato, que dejó totalmente en manos privadas la eléctrica en 2003.

La Agencia Tributaria no tiene ninguna duda de que COR Comunicación pertenece a la familia Rato: "El extenso y prolijo material probatorio, a juicio de este auxilio judicial, incorporado en el presente documento, permite afirmar que la titularidad real de la mayoría del capital de COR Comunicación ha pertenecido a los hermanos Rato-Figaredo, desde su misma constitución (sin perjuicio de la existencia de accionistas minoritarios), hasta finales de 2013 cuando,Rato-Figaredo tras una ampliación de capital, Rodrigo Rato adquiere la mayoría del capital y el completo control de la sociedad".

"Un descuido"

Además, el informe resalta que en la primera declaración del Impuesto sobre Sociedades (año 1998) de COR Comunicación, "probablemente debido a un descuido del presentador de la misma (que olvida ocultar este dato al Fisco), que [otra empresa de Rato] Rueda de Emisoras S.L. (Muinmo) era administrador de COR Comunicación en dicho ejercicio".

En la documentación requisada en los registros realizados a Rato y sus empresas, se incluye un documento, de 1997, en el que se analiza el control que el Grupo Rato, como indica textualmente el texto, ejercía sobre COR Comunicación. "Este documento, de especial relevancia, indica que el 60% de COR Comunicación pertenece al Grupo Rato, y detalla cuál es la finalidad principal de COR. Además de lo anterior, se describen los objetivos comerciales de la entidad, las gestiones de captación de clientes y los planes futuros", especifican los inspectores de Hacienda.

Entre las gestiones realizadas hasta ese año 1997, el documento requisado especifica, en el caso de Prosegur, "una campaña de radio a nivel nacional por un importe de 26 millones [de pesetas] y un margen final de 7 millones".

En relación a Telefónica, empresa privatizada por el Gobierno de José María Aznar, la sociedad que ahora se conoce que es de Rato reconoce la existencia de "una presentación con el director general y el director de márketing el viernes día 6 de junio en la cual se le ofrecerá los siguientes productos: promoción de diversos eventos deportivos, control y gestión del gasto publicitario de los distribuidores oficiales de Madrid y Baleares; y mantener futuras reuniones para concretar planes de márketing con los responsables de empresas filiales".

450 millones de pesetas de Repsol

Con Repsol, otra de las firmas privatizadas por Rodrigo Rato, los trabajadores de COR Comunicación mantuvieron "una primera entrevista en febrero y se acordó que el director de márketing se pusiera en contacto con nosotros. En los próximos días se les enviará una propuesta de colaboración en la que Repsol patrocinaría o la Liga de Fútbol Profesional (450 millones de pesetas) o la FORTA (inversión de 138 millones de pesetas)".

Los trabajadores de Rato mantuvieron a petición de los directivos de Tabacalera varias reuniones con la firma de origen público: "Se les presentó una campaña para Nobel en todos los campos de golf de España, con un presupuesto de 85 millones de pesetas por un año o 150 millones por dos años, con un margen para COR de unos 14 millones por año".

El documento también informa sobre relaciones comerciales con Páginas Amarillas, cuyos directivos comunicaron, "en la primera reunión, su intención de trabajar con COR, pero en coordinación con su nueva agencia, que saldrá de un concurso público que finaliza el 20 de junio".

Con La Caixa, los planes de Rato incluían ofrecer a la directora comercial de Madrid "la retransmisión por Televisión Española de la final de la Copa del Rey de Hockey, con un presupuesto de 15 millones de pesetas".

Rato: "Contestaré puntualmente"

Los 'milagros' de Rato: veinte años utilizando el poder político para el enriquecimiento personal

Los 'milagros' de Rato: veinte años utilizando el poder político para el enriquecimiento personal

Por su parte Rato, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y ha anunciado que contestará "puntualmente" a la acusación definitiva de la ONIF.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que después de 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención, la ONIF ha remitido al Juzgado su informe definitivo, compuesto por 600 páginas, respecto a sus acusaciones contra él, "que hoy ha sido filtrado a la opinión pública".

"Quiero recordar que la acusación que dio base al registro y a mí detención, el alzamiento de bienes, fue desestimada por los tribunales a las pocas semanas. Ahora contestaré puntualmente a esta acusación definitiva de la ONIF para demostrar que en todo momento he actuado conforme a las leyes tributarias", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats