La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Consulta catalana 2014

Artur Mas alega que en el 9N no desobedecieron al TC sino que “plantaron cara” al Gobierno

Artur Mas a su llegada al TSCJ.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Artur Mas utilizó su derecho a la última palabra en el juicio del 9N para asegurar que no desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta independentista, sino que "plantaron cara" al Gobierno español.

"El Gobierno español utilizó al Tribunal Constitucional para hacer el trabajo que no se atrevía a hacer desde el punto de vista político", defendió este viernes en una intervención que se alargó 23 minutos, algo inusual en un juicio.

El entonces presidente de la Generalitat insistó en que la convocatoria del 9 de noviembre de 2014 fue un éxito: "Y este éxito no gustó nada a determinadas instancias del Estado".

"Dar voz a la gente no es delito"

Por su parte, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega usó su turno para afirmar que "dar voz al pueblo no es ningún delito. Dar voz a la gente no es ningún acto criminal".

Dijo que el Gobierno central se esconde tras el TC, lo cual "niega la capacidad de diálogo, entendimiento y mediación e incrementa el descredito de la política".

También aseguró que se les juzga por dar respuesta a un sentimiento democrático, y añadió: "Nunca nos hemos escondido tras los voluntarios".

"Involución democrática"

Urkullu ve el fallo como "la culminación de un despropósito" e insta a "un acercamiento político"

Urkullu ve el fallo como "la culminación de un despropósito" e insta a "un acercamiento político"

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Irene Rigau alertóde la "involución democrática" que podría suponer una sentencia condenatoria por la consulta sobre la independencia.

Rigau aseguró que no se podría imaginar que, tras 46 años como servidora pública, en el tramo final de su carrera tuviese "un momento tan triste" como este juicio por dar la opción a los ciudadanos de pronunciarse sobre el futuro político de Catalunya, dijo.

También hizo mención al papel de los directores de los institutos de Secundaria que el 9 de noviembre de 2014 acogieron las votaciones del proceso participativo. Sostuvo que nunca se le habría ocurrido hacer nada que pudiese perjudicar a los directores, y que durante su mandato como consellera de Enseñanza trabajó para fortalecer su papel como "autoridad pública".

Más sobre este tema
stats