Caso Gürtel

Nueve años de prisión para una exconsellera valenciana del PP y trece para cada uno de los cabecillas de la 'trama Gürtel'

La exconsellera valenciana del PP Milagrosa Martínez, durante el juicio.

infoLibre

Milagrosa Martínez, exconsellera del PP de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, ha sido condenada a nueve años de prisión y diez de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo al amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel. Por su parte, la también exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han resultado absueltos, según informa Europa Press.

El tribunal también ha decretado penas de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo. Correa y El BigotesCrespo han sido condenados a 13 años de prisión, mientras que Pérez a más de 12. Isabel Jordán, que trabajaba para las empresas de la trama, ha sido condenada a 6 años por asociación ilícita, prevaricación, malversación y falsedad documental.

Correa ha sido condenado por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho activo. A Crespo y a El Bigotes, por su parte, se les sentencia además por falsedad documental.

Además, el exconsejero delegado de Orange Market Cándido Herrero deberá cumplir más de cuatro años. Para el exjefe de gabinete de Martínez, Rafael Betoret, la condena es de seis años de cárcel.

Así se desprende del fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. El tribunal considera que los condenados "crearon una trama empresarial para obtener distintos contratos de la Generalitat Valenciana en diversas ferias de turismo (...) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos".

En resumen, así funcionaba el entramado: el grupo Correa utilizaba sus influencias con el PP para "pervertir" los procesos de contratación de la Administración pública valenciana. Las empresas de la trama disponían de la documentación de las ediciones de Fitur antes de que se hiciera pública la convocatoria oficial. La iban preparando, hacían anotaciones a la conselleria para que modificaran algunos aspectos, concurrían y se les adjudicaban las ferias.

Por estas ediciones, la trama se enriqueció con fondos públicos valencianos –concurriendo a las convocatorias de manera desleal– y aumentó sus ingresos facturando gastos "extras" cuando la mayoría de ellos ya estaban incluidos en los objetos del contrato, tales como material, uniformes para los integrantes de los 'stands' o reportajes fotográficos.

Y, además, a esta forma de operar se unen "claros sobrecostes" debido a sucesivas subcontrataciones entre empresas del mismo grupo, lo que hace aplicar "márgenes disparatados", así como el "juego" de cobrar dos o más veces conceptos idénticos o sencillamente inexistentes. En general, las facturas no detallaban los conceptos por los que se giraban, y menos aún los importes correspondientes.

En total, esto es lo que facturó y ganó la trama: se llevaron de los fondos públicos valencianos un total de 5.696.428,33 euros, de los que 23.733,60 euros los cobraron de manera indirecta mediante una comisión de un catering. De esta cantidad, 1.937.957,98 euros corresponden a beneficios percibidos por los trabajos realizados en adjudicaciones de forma ilícita y 276.812,68 a sobrecostes o duplicidades durante las ediciones de Fitur de 2005 a 2009.

En total, fueron juzgadas 13 personas en esta pieza del caso Gürtel, la primera que ha llegado a juicio –hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid–. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

La defensa pedirá la anulación

Defensas de los condenados en la pieza 3 del caso Gürtel pedirán al Tribunal Supremo (TS) la anulación de la sentencia, al considerar que la sala estaba "contaminada", según ha podido saber Europa Press.

De hecho, a este respecto, Juan Carlos Navarro, abogado de Francisco Correa, ha indicado a los medios de comunicación a la salida del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) al que ha acudido para que se le notificara la condena de su cliente, que pedirá al TS la nulidad del procedimiento al entender que "la sala estaba contaminada" porque "resolvió sobre cuestiones de fondo que no debería haber resuelto".

Asimismo, Navarro ha considerado que la sentencia –que ha condenado a Correa a más de 13 años de prisión, 6 de ellos por malversación– es "desproporcionada" en lo referente a este último delito, ya que se atribuye normalmente a cargos públicos y no a particulares, como es su cliente. Por ello, ha remarcado que van a recurrir la decisión del TSJCV.

También, ha reprobado que Correa haya sido condenado a 6 años por asociación ilícita porque ha sostenido que ese delito "se introdujo al final y sin que hubiera instrucción". "Hay cosas que hay que valorar y en este momento no tenemos esa capacidad porque no he leído la sentencia", ha puntualizado Navarro.

El letrado ha comentado que no esperaba una condena "tan alta" en el delito de malversación, pero en lo demás ha admitido que sí esperaban las penas.

Preguntado sobre si ha comunicado a su cliente la sentencia, ha dicho que Correa conoce la condena y, de igual modo, considera que es "desproporcionada", aunque ha recalcado que esta condena no le preocupa "en absoluto" de cara a los otros juicios que Correa tiene pendiente por la trama Gürtel.

Reacciones

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) mostró este viernes su respeto por las decisiones judiciales tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que condena a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, así como a los cabecillas de la trama. La presidenta del partido, Isabel Bonig, está de camino a Madrid, donde desde hoy y hasta el domingo se celebra el 18 Congreso del PP.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, apuntó este viernes que la financiación ilegal del Partido Popular "ha dejado de ser presunta" y "empieza a tener consecuencias judiciales", al tiempo que ha destacado que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, "se ha aprovechado de la corrupción para mantenerse en el poder".

"Nos genera vergüenza que durante años se instalara aquí una trama corrupta para financiar a un partido que concurría a las elecciones rompiendo el principio de igualdad", aseveró la también portavoz del Consell, quien ha asegurado que "Rajoy se ha aprovechado de la corrupción para mantenerse en el poder", ya que "salió elegido candidato a la Presidencia en un congreso en 2008 en Feria Valencia: toda la estructura del PP se vio beneficiada por una trama corrupta", criticó.

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta del PSPV en las Corts, Ana Barceló, se mostró "satisfecha" ante la condena a la exconsellera, que considera "una condena también al PP, que vendió la imagen de la Comunitat en Fitur a una de las tramas corruptas más grandes".

Así, en un vídeo difundido por redes sociales aseguró que los socialistas valencianos se sienten hoy "satisfechos porque la justicia se ha pronunciado", pero al mismo tiempo "entristecidos porque nuevamente somos portada de temas de corrupción ligados a los gobiernos del PP, que hacían negocios con una trama corrupta mientras los valencianos, ajenos a ellos, se dejaban la piel para sacar esta comunidad adelante".

Desde Compromís, su síndic –portavoz– en las Corts Valencianes, Fran Ferri, indicó este viernes que "el sitio del PP corrupto es la cárcel", al tiempo que exigió que "los corruptos devuelvan el dinero robado" a los valencianos.

El miembro de la coalición valoró positivamente la sentencia y destacó que "la justicia confirma que la trama corrupta del Partido Popular saqueó los fondos públicos de los valencianos, amañando contratos para enriquecerse".

A su juicio, "se trata de condenas de cárcel que demuestran la existencia de una estructura delictiva del PP instalada en nuestras instituciones".

"La gestión corrupta del PP ha empobrecido a los valencianos y aún nos avergüenza, pero los tribunales están poniendo a cada uno en su sitio y el sitio del PP corrupto es la cárcel. Así y todo, no nos conformamos sólo con la cárcel, queremos que los corruptos devuelvan el dinero robado", concluyó el diputado.

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Natalio Grueso por su gestión del Niemeyer

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Natalio Grueso por su gestión del Niemeyer

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianas, Alexis Marí, aseguró que "la sentencia sobre la pieza separada del caso Gürtel relativa a los contratos de Fitur corrobora que el PP valenciano ha funcionado como una trama mafiosa perfectamente coordinada".

"Tratos de favor, malversación de caudales públicos, clientelismo, prevaricación, cohecho y un sinfín de delitos que, por desgracia, han sido la tónica en los últimos años en la Comunitat Valenciana", lamentó Marí, al tiempo que recordó que "solo es la primera pieza de Gürtel, por lo que todavía queda mucho por ver".

Al respecto, consideró que "la presidenta actual del PP, Isabel Bonig, como máxima representante del partido, tiene que dar explicaciones y pedir perdón a los valencianos" y criticó que "en lugar de eso, Bonig seguirá proponiendo debates de banderas e identidades con los que trata de dividir a los valencianos y poner una cortina de humo a la corrupción del PP".

Más sobre este tema
stats