Vistalegre II

Las quince principales nuevas caras del Consejo Ciudadano de Podemos

Miembros del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos.

El congreso estatal de Podemos, conocido como Vistalegre II, llegó este domingo a su final con la elección de un nuevo Consejo Ciudadano –máximo órgano entre congresos– que, a partir de ahora, marcará el rumbo del partido. La etapa que se abre viene determinada por una evidente división interna, que el reelegido como secretario general, Pablo Iglesias, quiso extirpar este domingo a través de una promesa: "Unidad y humildad". No obstante, la comparación respecto al resultado de Vistalegre I deja patente diferencias que van desde asientos vacíos hasta la incorporación de nuevos rostros.

  Miembros de Podemos en la primera edición de Vistalegre, en el año 2014

Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero han sido los grandes ausentes en la primera línea de la asamblea, mientras que la otra cara de la moneda incorpora en la foto de familia a nuevos rostros que en los últimos tres años han desempeñado un papel relevante para el partido, pasando ahora a formar parte del listado de nombres que conforman el Consejo Ciudadano recién configurado. 

Pablo Echenique ha tenido, hasta el momento, su lugar en el órgano directivo de Podemos en calidad de secretario general del partido en Aragón, pero no como miembro nato. La situación tras Vistalegre II deja a Echenique, uno de los principales colaboradores de Iglesias, dentro del equipo por decisión de los votantes inscritos, que le han apoyado con el 48,39% de los votos. Comenzó su recorrido en la formación como eurodiputado tras las elecciones del 2014, hasta que nueve meses después de su estreno pasó a ocupar el puesto de secretario general de Podemos en Aragón y el de diputado autonómico. Ya en el 2016, Echenique fue nombrado secretario de Organización estatal y, de cara la recién clausurada asamblea de Vistalegre II, trabajó codo a codo con Pablo Iglesias dentro del equipo Podemos para todas.

El economista Vicenç Navarro ocupa el quinto puesto de los 62 que componen el órgano ciudadano, gracias a la obtención del 42,06% de los votos. Navarro desarrolló, junto al economista Juan Torres, el documento que inspiró el programa económico con el que Podemos se presentó a las elecciones generales del 2015. El catedrático de Economía por la Universidad de Barcelona, y de Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, trabajó como asesor en el marco de las Naciones Unidas y prestó servicios de asesoramiento al gobierno socialdemócrata sueco, a los socialistas españoles y al tripartito catalán.

El ex Jefe de Estado Mayor del Ejército (Jemad) Julio Rodríguez fue una de las principales incorporaciones del equipo de Podemos para las elecciones del 20D, en 2015, como candidato por la provincia de Zaragoza, y posteriormente como candidato de Almería dentro de la confluencia Unidos Podemos, en junio del 2016. Julio Rodríguez tampoco era miembro nato del Consejo Ciudadano, del mismo modo que Echenique, pero sí formó parte de él como invitado permanente por decisión del secretario general del partido. El actual presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia ha entrado, gracias al 39,03% de los votos, en el sexto lugar de la dirección.

El canario Alberto Rodríguez ha cosechado el 33,82% de los sufragios en la votación de Vistalegre II, ocupando de esta forma el noveno lugar en la lista definitiva. El activista es además diputado en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife, como portavoz del grupo parlamentario en Empleo y Seguridad Social. Fue precisamente en los pasillos de la Cámara baja donde su nombre saltó a los medios, después de que la conservadora Celia Villalobos, entonces vicepresidenta del Congreso, juzgara su aspecto físico al señalar que no le importaban sus rastas siempre y cuando estuvieran "limpias"  y no le contagiaran "piojos". Rodríguez también engrosó la lista de Iglesias en la Asamblea Ciudadana, Podemos para todas.

Con el 31,34% de los apoyos, Diego Cañamero pone el broche final a los diez primeros puestos del Consejo Ciudadano. El jornalero y sindicalista andaluz es, en la actualidad, diputado en el Congreso por la circunscripción de Jaén. Cañamero cuenta con más de 40 años de experiencia sindical, con acciones que le han llevado en diversas ocasiones ante los juzgados. Ha sido portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (entre 2007 y 0015)  y fue cofundador del Sindicato Obrero del Campo, del que además fue secretario general (entre 1984 y 2007). 

  Diego Cañamero en Vistalegre II

En el puesto número once se encuentra Gloria Elizo, con el 31,09% de los votos. La letrada fue elegida tras las elecciones del 2016 vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, y desde el 2014 hasta este mismo domingo fue presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos. Es, asimismo, diputada de la formación morada por la circunscripción de Toledo. La abogada ha sido la mano derecha de Podemos en cuanto a su representación legal desde la misma creación del partido.

El histórico Manolo Monereo –uno de los padres intelectuales de Iglesias– quedó en decimoquinto lugar con el 28,19% de los sufragios. El que fue cofundador de IU y miembro de la dirección del PCE ocupa en la actualidad un escaño por la circunscripción de Córdoba por Unidos Podemos.

Por la lista errejonista Recuperar la ilusión se encuentra Juan Pedro Yllanes, a quien el 26,19% del apoyo le ha aupado al puesto 18 del total de 62. El juez en excedencia renunció a su obligación de presidir el Tribunal encargado de juzgar el caso Nóos, para pasar a concurrir con Unidos Podemos a las elecciones del 2015. El actual diputado por las Islas Baleares protagonizó la agenda mediática al denunciar, en diciembre del 2016, una serie de supuestos mensajes amenazantes por parte de Juan Carlos Monedero.

El principal rostro del ala anticapitalista, Miguel Urbán, se ha hecho con el vigésimo puesto del Consejo Ciudadano, cosechando el 26,02% de los votos y la ovación ininterrumpida del público asistente a Vistalegre II. Urbán representa dentro del partido un alegato a los movimientos sociales y al activismo político. Urbán fue uno de los cofundadores de la formación morada, que en el año 2015 lo llevó al Parlamento Europeo en sustitución de la andaluza Teresa Rodríguez. 

  Miguel Urbán durante su discurso en la Asamblea Ciudadana de Podemos

Pilar Lima, del equipo pablista, es diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos. La dirigente cuenta con una larga trayectoria como activista dentro del movimiento asociativo de personas sordas, y formó parte de los círculos valencianos Patraix y (Dis)capacidad. Lima también participó en el Consejo Municipal de Valencia, y desde julio del 2015 entró en el Senado por designación territorial de la Comunidad Valenciana tras superar un proceso de primarias. 

En el escalón número 29 se encuentra Estefanía Torres –integrante de la lista Podemos para todas–, con el 19,28% de los votos. La dirigente asturiana es actualmente eurodiputada de Podemos y forma parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Torres centra su actividad en la cuestión alimentaria, el problema del hambre, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los trabajadores del campo y del mar.

Rita Bosaho logró el 18,31% del apoyo de los inscritos para la votación al Consejo Ciudadano, lo que la posicionó en el puesto 32 de los 62 con los que cuenta la lista. Bosaho se convirtió, tras las elecciones del 2015, en la primera diputada afroespañola en el Congreso por la circunscripción de Alicante. 

Iglesias convoca para el sábado al nuevo Consejo de Podemos que decidirá el futuro de Errejón

Iglesias convoca para el sábado al nuevo Consejo de Podemos que decidirá el futuro de Errejón

Junto a Miguel Urbán, la diputada Beatriz Gimeno completa la representación del sector anticapitalista en el Consejo Ciudadano. Gracias al 15,72% de los votos, ha conseguido ocupar el puesto 44 dentro de la dirección de Podemos. Gimeno, una de las máximas referentes dentro del movimiento feminista y LGTBI, ha sido secretaria general y presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, desde donde participó activamente en la lucha por el matrimonio igualitario y por la aprobación de un ley de identidad de género. Actualmente, es parlamentaria de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Una de las incorporaciones que más repercusión mediática ha generado es la del actor y cómico Pepe Viyuela, quien decidió sumarse al proyecto errejonista Recuperar la ilusión presentándose como candidato al Consejo Ciudadano, donde ha entrado de número 51 con el 13,89% de los votos. Viyuela ha canalizado su actividad como payaso para colaborar con proyectos de activismo y voluntariado, como la organización Payasos sin Fronteras, con la que viaja desde hace 25 años a zonas de conflicto para prestar apoyo emocional y psicológico a los niños refugiados y víctimas de la guerra.

Finalmente, Pedro Antonio Honrubia ha conseguido entrar en el puesto 59, tras haber alcanzado el 12,27% del respaldo de militantes y simpatizantes de Podemos. Honrubia es miembro de uno de los equipos de asesores más cercanos a Pablo Iglesias, la Unidad de Análisis de la Secretaría General del partido, que trabaja exclusivamente con el líder del partido y que se encarga de tareas como el diseño de sus argumentarios y planes estratégicos o la monitorización de sus apariciones en los medios de comunicación.

Más sobre este tema
stats