Corrupción

Plataforma X la Honestidad denuncia que sea el PP el que redacte la ley que proteja a los denunciantes de corrupción

El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, en el juicio.

infoLibre

La asociación contra la corrupción Plataforma X la Honestidad mostró este lunes su rechazo a que la ley integral que proteja a los denunciantes de corrupción sea redactada por el Gobierno del PP y que Ciudadanos la lleve al Pleno de Congreso dentro de su propuesta de ley ómnibus. "Expresamos nuestro malestar por no respetar el acuerdo de consenso en cuanto a la elaboración de una propuesta conjunta en la Comisión", han manifestado mediante un comunicado.

La plataforma recuerda que, un día después de su reunión la semana pasada con los grupos políticos en el Congreso, acto al que fueron invitados todos los partidos políticos "comprometidos con la protección a los denunciantes", la Comisión de Justicia acordó solicitar al Gobierno la redacción de una ley integral de protección para los denunciantes de corrupción. Esta hecho alarmó a la asociación "ya que una ley promovida por un Gobierno formado por miembros del Partido Popular, partido imputado por corrupción, nunca puede ser una ley efectiva".

Este lunes, el grupo parlamentario de Ciudadanos anunció que llevará a Pleno de forma inminente su propuesta ómnibus sobre corrupción, que incluye la protección a los denunciantes "saltándose el acuerdo" al que se había llegado en la Comisión por la Calidad Democrática y contra la Corrupción para elaborar una propuesta consensuada antes de elevar a Pleno a votación una propuesta de ley. El inicio de estos trabajos estaba previsto para dentro de dos meses, señala la plataforma, cuando la Comisión finalizase con los trabajos sobre la financiación a los partidos políticos.

La Comisión Europea propone una directiva para proteger a los denunciantes de corrupción

La Comisión Europea propone una directiva para proteger a los denunciantes de corrupción

"Nos causa mayor sorpresa aún teniendo en cuenta que el presidente de esta Comisión, Toni Cantó, que debería velar por el cumplimento de los acuerdos adoptados, es miembro de ese mismo partido", señala la plataforma.

Para el colectivo, "nadie mejor que los propios denunciantes de corrupción para explicar sus necesidades, tal como se había acordado". "Nuestro interés en que los denunciantes de corrupción participen en la redacción de esta proposición de ley radica en que son los máximos conocedores de las necesidades que debe cubrir la ley para que sea una ley efectiva puesto que están viviendo de primera mano las consecuencias de la desprotección tras denunciar", agrega.

"Este país –insiste la plataforma– necesita una ley de protección para los denunciantes de corrupción efectiva, administrada por un Ente independiente respecto del poder legislativo y respecto del poder ejecutivo, y cuyo máximo responsable no sea elegido ni por el Gobierno ni por el Parlamento, punto este de especial trascendencia". El colectivo solicita así a la Mesa de Portavoves de la Comisión por la Calidad Democrática y contra la Corrupción del Congreso que "tome cartas en el asunto en su reunión de mañana martes así como a la Comisión de Justicia en su próxima sesión".usticia en su próxima sesión", zanja el comunicado.

Más sobre este tema
stats