X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Carnaval

Habla el autor del cartel festivo 'perseguido' por la Iglesia, el PP y abogados ultracatólicos: "Carnaval es una fiesta pagana"

  •  Un cartel oficial del Carnaval de A Coruña ha suscitado las quejas de Abogados Cristianos, el Arzobispado de Santiago y los conservadores
  • "Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta", dice el autor

Publicada 14/02/2017 a las 20:38 Actualizada 14/02/2017 a las 23:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

El PP, el Arzobispado de Santiago y la asociación ultracatólica Abogados Cristianos han exigido en las últimas horas la retirada inmediata del cartel de los carnavales de A Coruña, obra del ilustrador Alberto Guitián y que muestra una figura del papa de la Iglesia católica con signos de embriaguez. Frente a las críticas de estos sectores conservadores, el autor, en conversación con infoLibre, asegura no verlo "ofensivo": "Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana", argumenta.

Guitián, que recibió el encargo del consistorio gobernado por Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), añade: "Se está sacando de contexto, como suele pasar en estos casos. Los carteles vistos en conjunto son otra cosa". El autor sostiene que su propuesta gráfica consistió en "una serie de personajes populares del carnaval", entre los que destacó aquellos provenientes de los "poderes fácticos", como la monarquía, el aparato militar o la Iglesia.
El autor del cartel por el que protesta Abogados Cristianos: Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana


Pero su explicación no satisface a la Asociación Española de Abogados Cristianos, que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo y que ha promovido una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada del cartel. Además, los impulsores de esta iniciativa –que desde el lunes ha reunido unas 1.660 firmas– reclaman al concejal responsable de la selección de la imagen una disculpa "pública".


"Ni siquiera he representado a un papa concreto, simplemente es un dibujo muy genérico de un personaje que va disfrazado de papa", afirma Guitián a preguntas de este diario. "Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, porque si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta...", ha indicado, recordando además que se trata de "un disfraz recurrente en esta fiesta". "Un clásico", zanja.

Abogados Cristianos ya ha presentado anteriormente varias denuncias por presuntos delitos contra sentimientos religiosos, entre las que cabe recordar la procesión del coño insumiso, la denuncia contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por permitir el recital de Mare Nostra u otra denuncia contra el artista Abel Azcona, que puso sobre el suelo 242 hostias consagradas hasta formar la palabra "pederastia". En esta ocasión, el coelctivo ultracatólico ha recordado incluso la matanza de Charlie Hebdo –donde 12 ilustradores fueron asesinados tras publicar una caricatura de Mahoma– al defender su postura: "Se aprovechan de los cristianos, que en vez de volar a los autores ofrecemos la otra mejilla", han afirmado en un comunicado.

Protestas del PP y el Arzobispado

Sobre el cartel también se han pronunciado el Arzobispado de Santiago y el Partido Popular. En el primer caso, denuncian "firmemente" que esta ilustración "hiere los sentimientos de los creyentes" y "puede implicar una burla a las creencias de miles de coruñeses". 

"Los símbolos religiosos, y muy especialmente las figuras que representan a todas las confesiones religiosas, católicas o no, no deberían ser nunca objeto de utilización o manipulación, ni siquiera bajo la excusa del divertimento o de ocasiones lúdicas", ha señalado mediante un comunicado.

En el caso del PP, se ha pronunciado la viceportavoz de los conservadores en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, quien ha apoyado la petición de retirar el cartel ya que, a su juicio, supone “una falta de respeto a muchos ciudadanos con una burla clara hacia Benedicto XVI”.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre