Consulta catalana

El Tribunal Constitucional abre una nueva vía penal contra Carme Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el vicepresidente primero, Lluís Corominas

infoLibre

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado nulas este martes las resoluciones aprobadas por el Parlament del pasado mes de octubre que impulsan el denominado 'proceso constituyente' apoyando, entre otras acciones, la celebración de un referéndum en 2017. Autoriza a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa.

La presidenta del Parlament reclama al TS su inviolabilidad como garantía de la separación de poderes

Corresponde al fiscal determinar si abre causa penal o no, una cuestión sobre la que el TC no se puede pronunciar, han señalado fuentes de este órgano, ha informado Europa Press.

La resolución dada a conocer por el tribunal de garantías entra en el fondo del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra las resoluciones del Parlament, cuya admisión supuso la suspensión cautelar de las mismas.

Esta decisión fue notificada de forma personal el pasado 20 de diciembre a Forcadell y a los miembros de la Mesa, que según la demanda permitieron la tramitación impugnada, que son el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí); las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí) –votando a favor– y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que se abstuvo.

Más sobre este tema
stats