Ley Memoria Histórica

ERC se queja del veto del Gobierno a su propuesta para reformar la "vergonzante" Ley de Memoria

Joan Tardà y Gabriel Rufián

infoLibre

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha denunciado este martes el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de su partido que buscaba reformar la Ley de Memoria Histórica para ampliar las indemnizaciones a las víctimas del franquismo. 

El Ejecutivo justifica su decisión en que aplicar esta reforma supondría una alteración de los Presupuestos por un coste extraordinario de más de 4.300 millones, según se recoge en el escrito de disconformidad registrado en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press.

ERC lleva el independentismo catalán a la Comisión de Seguridad Nacional y el Gobierno lo desdeña por "surrealista"

ERC lleva el independentismo catalán a la Comisión de Seguridad Nacional y el Gobierno lo desdeña por "surrealista"

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de vetar iniciativas parlamentarias que considera que alteran los Presupuestos Generales en curso, ya sea por aumento de gasto o por reducción de ingresos.

El independentista catalán ha lamentado que el Ejecutivo utilice este recurso de forma "recurrente" y que, en concreto, haya echado por tierra la posibilidad de que su proposición fuera debatida la próxima semana.

Su iniciativa, según ha explicado, lo que perseguía es "reparar de verdad a las víctimas del franquismo" y sustituir la "vergonzante" Ley de Memoria que Esquerra Republicana, ha recordado, ya rechazó en 2007.

Más sobre este tema
stats