Cataluña

La CUP a Rajoy: "Saque sus manos corruptas de nuestro país"

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas.

infoLibre

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha lanzado este martes un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Saque ya sus manos corruptas de los Països Catalans y saque sus tribunales políticos de nuestro país y déjenos vivir en paz de una vez".

Ha replicado así en rueda de prensa a Rajoy, que el lunes calificó de muy peligroso y terrible que la Generalitat esté "chantajeada y amenazada" por la CUP, a la que tachó de grupo extremista.

Salellas ha dicho que la CUP plantea un cambio de modelo económico y social, por lo que Rajoy "tiene motivos para estar preocupado", además de porque quieren combatir la corrupción, y ha añadido que el PP es el partido más corrupto.

Le ha reiterado que no aceptarán politizar la justicia, como consideran evidenciado con la decisión del TC de este martes de declarar parcialmente nulas las resoluciones aprobadas por el Parlament en octubre que impulsan un proceso constituyente y apoyan un referéndum. Informa Europa Press.

"Tampoco aceptaremos ninguna suspensión que venga del TC", ha advertido Salellas, que se ha apoyado en la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre de 2015, que afirmaba que Gobierno catalán y el Parlamento de Cataluña no acatarían sus sentencias –una resolución impugnada por el tribunal–. 

"El TC puede suspender la ley de la gravedad, pero lo cierto es que las cosas seguirán cayendo al suelo", ha ironizado Sallellas, y ha dicho que garantizarán que los catalanes voten en 2017 porque desoirán siempre las órdenes del TC.

Proceso constituyente

La anulación acordada este martes afecta a varios apartados de los capítulos Referéndum y Proceso Constituyente, incluidos en el Título I de la resolución del Parlamento catalán El futuro político de Cataluña.

El TC ha constatado en una nota de prensa que se declara la inconstitucionalidad y nulidad de todos esos apartados, al estimarse el incidente de recusación.

Salellas ha dicho que la CUP es hoy la única fuerza política que defiende el proceso constituyente: "Parece que a nadie le interese; ni a JxSí ni a las izquierdas que lo defienden. Desde la soledad lo seguiremos reivindicando". Preguntado por si la decisión del TC podría acelerar ese proceso, ha asegurado que "la judicialización no es el escenario ideal. Obliga a ir repensando y redefiniendo algunas cuestiones".

"De todo lo que tiene que ver con el referéndum, en cuestión de semanas tomaremos nuevas decisiones", ha advertido.

Forcadell y cuatro miembros de la mesa

La resolución del TC autoriza a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa por permitir que se debatieran.

Anna Gabriel (CUP) ve "legítimo" el escrache al PP: "Nadie amordazará a la juventud independentista"

Anna Gabriel (CUP) ve "legítimo" el escrache al PP: "Nadie amordazará a la juventud independentista"

Corresponde al fiscal determinar si abre causa penal o no, una cuestión sobre la que el TC no se puede pronunciar, según fuentes de este órgano, que ha adoptado su decisión de forma unánime.

Para Salellas, "es un drama. El Estado usa la represión política a través del TC", y advierte de que el Estado está atentando contra la liberta de expresión de todos.

"El problema del Estado con la libertad de expresión no es exclusivo del proceso independentista", y ha tachado de regresión de derechos la dinámica estatal.

Más sobre este tema
stats