PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Contaminación

Madrid y Barcelona están a la cola de las capitales europeas en contaminación por partículas en suspensión

Contaminación en Madrid.

Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas con un problema más serio con la contaminación atmosférica. Sin embargo, no salen muy mal paradas con respecto al resto de Europa, al menos en cuanto a la polución formada por partículas en suspensión de menos de dos micras (PM2,5) que ha sido analizada en todo el mundo por el equipo de datos de la cabecera británica The Guardian, gracias a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, aún sobrepasan lo que la propia OMS considera recomendable: un valor promedio anual de 10 microgramos por metro cúbico de estas sustancias, formadas, entre otros elementos, por polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas o cemento, que aumentan la incidencia de problemas respiratorios al ser inhalados. Barcelona, con 15, y Madrid, con 10, están en la parte media-baja de la tabla de las principales ciudades europeas con un problema con la calidad del aire. Nuestros vecinos de Lisboa registran 11 microgramos por metro cúbico de media, Londres está empatada con la ciudad condal y, como líderes del dudoso honor medioambiental en Europa, Estambul, Varsovia y Budapest. 

Las partículas en suspensión de menos de dos micras, asegura Ecologistas en Acción, son incluso más peligrosas de las de menos de 10 micras (PM10) porque tienen mayor capacidad de penetración en nuestras vías respiratorias y porque suelen tener origen antropogénico: en concreto, vienen en su mayoría de los tubos de escape de los vehículos a motor diésel. El Área Metropolitana de Barcelona incluye el PM10 en su plan contra la contaminación atmosférica, mientras que el protocolo madrileño se centra en el otro gran peligro, el dióxido de nitrógeno. 

Los vehículos con matrícula antigua no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona desde 2019

Los vehículos con matrícula antigua no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona desde 2019

Además de Londres, empatada con la capital catalana a 15 microgramos por metro cúbico de media, las grandes urbes de nuestro continente parecen tener un problema más serio que España con estas partículas en suspensión. La capital de la República Checa, Praga, registra 19 microgramos y está seguida de Bruselas y París, con 18. Roma, en Italia, cuenta con 17 microgramos, y Ámsterdam, en Países Bajos, famosa por el uso masivo de las bicicletas como medio de transporte, saca un sorprendente 16, al igual que Berlín. Dentro de la primera división de contaminación por partículas en suspensión, solo Helsinki (Finlandia), Edimburgo (Reino Unido) y Estocolmo (Suecia) están por debajo de Madrid, con 9, 8 y 6 microgramos por m3 de media registrados, respectivamente. 

Estambul lidera el ranking de las principales ciudades europeas en cuanto a polución por partículas en suspensión, con 33 mg/m3. Es entendible si tenemos en cuenta que Turquía copa los 10 primeros puestos de las urbes más contaminadas del continente. Tetovo, en Macedonia, es la primera con 81 microgramos. Les siguen Batman (67), Hakkari (67) y Gaziantep (66), todas en el país turco. 

Zabol, en Irán, es la ciudad más contaminada por partículas en suspensión de menos de dos micras del mundo. La ciudad, de 128.476 habitantes, es azotada persistentemente por tormentas de arena durante gran parte de los días veraniegos. Registra de media 217 microgramos por metro cúbico, cuando lo saludable según la OMS es menos de 10. Ciudades de India, Arabia Saudí y China conforman el top 20 de las peores ciudades al respectotop 20. Gwalior y Allahabad (India) suceden a Zabol, con 176 y 170 mg respectivamente, seguidas de Riyadh (156) y Al Jubail (152), en Arabia Saudí. 

Más sobre este tema
stats