La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

El tribunal manda a prisión eludible bajo fianza a la exconsellera del PP condenada por 'Gürtel'

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha acordado el ingreso en prisión –eludible bajo fianza de 15.000 euros– de la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez, conocida como La Perla, por su condena de nueve años en relación con los amaños de la feria de turismo Fitur condena de nueve años entre las ediciones de 2005 a 2009, informa Europa Press. Se trata de la pieza 3 del caso Gürtel.

La expolítica ha sido obligada a comparecer dos veces al mes. Se le ha retirado su pasaporte y se le prohíbe salir del país. 

La Fiscalía Anticorrupción pidió este miércoles el inmediato ingreso en prisión sin fianza para la exconsellera  y para su ex jefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado a seis años de cárcel. La expolítica ha alegado su mal estado de salud y que carece de dinero para huir del país para evitar entrar en la cárcel.

La fiscal, en una comparecencia que arrancó este miércoles a las 9.30 horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), reclamó esta medida cautelar ante la gravedad de la pena y pese a que la sentencia del tribunal valenciano no es firme.

La exconsellera de Turismo condenada a nueve años de cárcel por los amaños en Fitur, dentro del caso Gürtel, entregó al Tsjcv diferentes informes médicos sobre su estado de salud y ha defendido que carece de dinero para huir del país. De hecho, ha asegurado que ha solicitado una prestación por desempleo.

La defensa de Martínez ha propuesto medias alternativas: retirada de pasaporte y comparecencias. Para evitar el ingreso en la cárcel, ha aludido al arraigo familiar y ha asegurado que carece de dinero para fugarse a otro país y eludir la acción de la justicia.

A Milagrosa Martínez le seguirá en el turno Rafael Betoret –con una pena de 6 años de cárcel– y el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Isaac Vidal, al que el tribunal ha impuesto siete años.

Maillo dice que los condenados por la trama 'Gürtel' "pertenecen a otra época"

Maillo dice que los condenados por la trama 'Gürtel' "pertenecen a otra época"

Posteriormente se personarán en el TSJCV Jorge Guarro, que fue jefe del servicio de Promoción de la Agencia de Turismo, y Ana Grau, excoordinadora de ferias en la AVT, ambos condenados con penas de prisión más bajas: cuatro y tres años, respectivamente.

Este martes el TSJCV ya acordó el envío a prisión sin fianza para los tres cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido este último como El Bigotes, por el elevado riesgo de fuga. Por su parte, dejó en libertad con aplicación de medidas cautelares a otros tres miembros de la trama: Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero.

 

Más sobre este tema
stats