Cuentas Públicas

Los partidos marcan sus líneas rojas a los Presupuestos que prepara Montoro

Rajoy y Montoro en el Senado en una imagen de archivo.

Tras semanas de versiones contradictorias por parte de dirigentes del Partido Popular y miembros del Gobierno, este martes el Ministerio de Hacienda arrancaba la maquinaria para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden con la que el gabinete de Cristóbal dicta a los diferentes departamentos ministeriales las normas para la elaboración de los PGE para 2017. Los cálculos de Hacienda son que el proyecto llegue al Consejo de Ministros en "cinco o seis" semanas.

Durante unas semanas, fuentes del Gobierno y algunos dirigentes del partido que lo sostiene trasladaron la idea de que Mariano Rajoy no iba a dar luz verde a la elaboración de las Cuentas Públicas hasta tener garantizados los apoyos. Es, salvando las distancias, la misma estrategia con la que amagó cuando, fracasada la investidura del socialista Pedro Sánchez, planteó que él no pensaba someterese al criterio del Congreso de los Diputados para fracasar. A día de hoy, las fuentes consultadas por infoLibre subrayan que el jefe de los conservadores presentará el proyecto sin tener garantizados los apoyos. En el PP ven "difícil" un "sí" del PSOE y miran al PNV.

¿Implica esto que si Mariano Rajoy no consigue sacar adelante los presupuestos vaya a convocar elecciones? El presidente del Gobierno ha sido muy insistente en los últimos días en que su intención es agotar la legislatura. En el Ejecutivo interpretan que el líder del PP hará "todo lo que pueda" para que salgan adelante, pero que, llegado el momento, tendría que decidir sobre las implicaciones políticas de no tener Cuentas Públicas. Con la Constitución en la mano, las Cortes pueden disolverse a partir del 3 de mayo, cuando haya transcurrido un año de la última disolución, la que dio pie a las generales del 26 de junio.

Hasta la fecha no ha habido contactos entre el Gobierno y los partidos con papeles y documentación de por medio. Pero sí tomas de contacto para ir preparando el terreno para estas reuniones. Rajoy, en minoría parlamentaria, subraya que sus socios prioritarios son Ciudadanos y Coalición Canaria, formaciones que apoyaron su investidura y con las que en el PP creen que contarán en el momento de que se voten los Presupuestos. Pero no oculta que con sus votos el proyecto no sale adelante.

Por muchas apelaciones a la responsabilidad que se hagan desde el PP al Partido Socialista, en Moncloa son conscientes de que la situación interna del principal partido de la oposición no les favorece en absoluto. Los conservadores estarán en pleno proceso negociador de las Cuentas Públicas mientras los socialistas estarán en plena campaña para la elección de líderes. "A ver qué candidato del PSOE se presenta ante los militantes defendiendo una alianza con el PP para sacar adelante los presupuestos", señala un dirigente regional del PP en conversación con infoLibre.

"Que nadie busque al PSOE"

Este mismo martes, el presidente de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, anunció en una entrevista en Los Desayunos de TVE que presentará una enmienda a la totalidad a los PGE, porque hay elementos suficientes para conocer la línea de esas cuentas. A su juicio, "el PP va a seguir repitiendo los principios de política económica con los que el PSOE no está de acuerdo: el papel que tienen que tener esas cuentas para reactivar la economía y conseguir que la recuperación llegue al conjunto de las familias, y la falta de financiación de las políticas públicas que conforman el estado del bienestar". "Sobre esas bases, que nadie busque al PSOE para que respalde esas cuentas", dijo.

"Si el PP nos diera la sorpresa del siglo e hiciera unos presupuestos socialdemócratas, recuperara la inversión productiva, la inversión en las infraestructuras esenciales, reforzara y recuperara los niveles de inversión en la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales… el PP dejaría de ser el PP y el PSOE se pensaría la posibilidad de apoyarlos, pero me da la sensación de este eso no va a ocurrir", señaló.

En este contexto, la principal vía a explorar es la opción PNV. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció este martes que a finales de la semana pasada recibió una llamada de Montoro y quedaron en verse para empezar a hablar sobre los presupuestos. En las últimas semanas, según señalan fuentes del Gobierno, ha habido conversaciones con el Gobierno vasco relacionadas con el cupo.

¿"Intercambio de cromos"?

En el Partido Popular rechazan un "intercambio de cromos" con el PNV. Es decir, que el PNV apoye en Madrid los presupuestos vascos a cambio de que, antes, el PP vasco respalde el proyecto del PNV en Euskadi. Pero no ocultan que un gesto en este sentido podría facilitar el acercamiento. En el Gobierno sostienen que están dispuestos a hablar de infraestructuras. De financiación, en definitiva. Pero que sobre la mesa de negociación no puede estar la política penitenciaria.

En el último debate de investidura de Rajoy, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tiró de rimas para reprochar al presidente del Gobierno que no hubiese tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho. "Si quieres grano, Aitor, te dejo mi tractor", le respondió el jefe de los conservadores.

Sobre la liquidación del cupo vasco, los nacionalistas fijan en 1.400 millones de euros la deuda del Estado con Euskadi por el diferente criterio a la hora de calcular el cupo vasco. Una cantidad que se arrastra desde 2007.

También en el PNV han sido muy insistentes en que los recursos del Gobierno a las leyes vascas tienen que frenarse. En su primera comparecencia cuando asumió las riendas de Administraciones Territoriales la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió a reducir la "litigiosidad".

La postura de Ciudadanos

Para la formación liderada por Albert Rivera las líneas rojas están en el pacto que firmaron con el Partido Popular antes de la investidura de Rajoy. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, admitió este martes que su partido mantiene contactos con el departamento de Montoro. "Desde luego hay contactos, no se lo voy a negar, con la parte económica de nuestro grupo, con los representantes técnicos y los responsables políticos que se ocupan de esto", reconoció.

En el Gobierno de Mariano Rajoy están divididos por el éxito que puedan tener los Presupuestos. Hay sectores que saldrán adelante y otros que creen que podrían volverse a prorrogar sin necesidad de que el presidente convocase elecciones. En ese caso, es sí, estaríamos ante una legislatura más corta que la de cuatro años a la que dice aspirar Rajoy.

Las fuentes consultadas apuntan a que es a partir de ahora cuando el resto de partidos tienen que retratarse y decir qué quieren.  Y también explicar "a los funcionarios por qué no hay subida salarial".

El Gobierno inicia los contactos con el PNV para buscar apoyos a los Presupuestos

El Gobierno inicia los contactos con el PNV para buscar apoyos a los Presupuestos

Las mismas fuentes admiten que, con el techo de gasto ya aprobado y los compromisos con Bruselas, las cuentas públicas en las que los ministerios van a empezar ya a trabajar van a ser muy similares a las que están ya prorrogadas. 

En las últimas semanas, desde Moncloa se ha traslado el mensaje de que sin presupuestos se compromete la financiación autonómica. Son 4.000 millones de euros los que no cobran porque las cuentas públicas están prorrogadas.

En el partido que sostiene al Gobierno había división sobre si Rajoy debía o no presentar las cuentas públicas sin tener garantizado el apoyo. La misma división que hay sobre si debe convocar elecciones si no logra sacarlos adelante: "Seguir prorrogando es letal políticamente", señala un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Más sobre este tema
stats