Corrupción

El fiscal general decidirá si mantiene a López Bernal como último responsable de la investigación al presidente

El fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, y el expresidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel.

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tendrá que decidir la semana próxima si renueva en su cargo al actual fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, o por el contrario opta por otro de los candidatos, que son los fiscales José Luis Díaz Manzanera y José Francisco Sánchez Lucerga.

El fiscal López Bernal es el último responsable de la investigación iniciada por el también representante del Ministerio Público en esta Comunidad José Luis Díaz Manzanera contra el actual presidente murciano, Pedro Antonio SánchezPedro Antonio Sánchez (PP), y que ahora mismo se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), que deberá decidir si le llama a declarar como imputado.

En declaraciones a infoLibre, López Bernal anunció la intención de la Fiscalía que dirige en la Región de Murcia de reclamar lo antes posible la comparecencia como investigado del presidente de la Comunidad murciana por el caso Auditorio. Sin embargo, si López Bernal no es renovado en su actual cargo, la responsabilidad última sobre el caso recaería en el nuevo fiscal superior de la Comunidad murciana nombrado por el fiscal general del Estado.  

Caso Púnica

José Manuel Maza, que ha abandonado su puesto en el Tribunal Supremo al ser nombrado fiscal general, tendrá que adoptar esta decisión en medio de un debate sobre la posible injerencia política en la posición de la institución respecto a la imputación del presidente murciano en el caso Púnica.

La actual teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, rechazó la imputación de Pedro Antonio Sánchez,Pedro Antonio Sánchez de acuerdo con el criterio del fiscal general del Estado, quien aseguró que no ha sido objeto de ningún tipo de presión política al respecto y que actuó de acuerdo con el planteamiento de la Secretaría Técnica y los fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo.

Sin embargo, las fiscales del caso Púnica, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, aseguraron en un escrito sobre la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro que Pedro Antonio Sánchez, entonces consejero de Educación del Gobierno murciano, también se habría beneficiado de un "plan criminal" para mejorar su imagen.

País Vasco y Andalucía

En medio de esta tormenta política, que tiene como principal debate el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea de la Región de Murcia, el Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado, se reunirá el próximo 22 de febrero para pronunciarse sobre las candidaturas para cubrir un total 35 vacantes, una decisión que en último término deberá adoptar el propio José Manuel Maza, y que afecta a las principales fiscalías especiales, pero también a los fiscales superiores del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y al mencionado de Murcia.

Manuel López Bernal accedió por primera vez al cargo de fiscal superior de Murcia en 2006 y fue renovado en 2011 por el anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Y prometió que su máxima prioridad sería la lucha contra la corrupción en la Región de Murcia.

Dicho y hecho, en tan solo un año, el Partido Popular de Murcia, que gobernaba en la Comunidad y en la mayoría de los 45 Ayuntamientos murcianos, tenía imputados a 19 cargos públicos, entre ellos cuatro alcaldes y cuatro ex directores generales en presuntos delitos urbanísticos. La Fiscalía de Murcia ha impulsado la investigación de decenas de casos de corrupción, entre los que destacan Novo Carthago, Tótem, Limusa, Biblioteca, Ninette (Malaya), Umbra, Valhalla, Zerrichera, AVE o BarracaNovo CarthagoTótemLimusaBibliotecaNinette (Malaya)UmbraValhallaZerrichera, AVE Barraca.

Fiscales de confianza

López Bernal ha desarrollado su trabajo, por el que se ha imputado entre otros al exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara (PP) en el caso Umbra, y a la hija del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel (Novo Carthago) con el apoyo de un reducido grupo de fiscales de confianza. Como por ejemplo el mencionado José Luis Díaz Manzanera, responsable de perseguir los delitos urbanísticos y contra el medio ambiente; y que es el fiscal que ha encabezado la investigación del denominado caso Auditorio contra el presidente murciano.

También se consideran cercanos al fiscal superior de la Región de Murcia Juan Pablo Lozano, que está adscrito a la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal encargado de los delitos económicos, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social en la Región de Murcia, Jaime Sánchez Nogueroles, es otro de los considerados cercanos a López Bernal.

Querellas y robos

Maza propondrá a Moix para la jefatura de Anticorrupción y a Jesús Alonso en la Audiencia Nacional

Maza propondrá a Moix para la jefatura de Anticorrupción y a Jesús Alonso en la Audiencia Nacional

Tanto López Bernal como Juan Pablo Lozano han sido objeto de ataques, de diferente índole. El primero fue objeto de dos querellas formuladas por la Asociación Justicia y Libertad, que no fueron ni admitidas a trámite por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. 

Lozano ha sufrido dos robos en su vivienda en seis meses. En uno de ellos, en julio pasado, los asaltantes le robaron un ordenador que contenía documentos sobre sus investigaciones, entre las que destacan los casos denominados Novo Carthago, Umbra, Rotondas y AVE.

El pasado martes, un subinspector de Hacienda que actúa como perito en una investigación secreta de la Fiscalía de Murcia también sufrió un robo en su vivienda, según adelantó La Verdad de Murcia. La Policía trata de determinar si los asaltantes de esta casa manipularon el ordenador personal del funcionario de la Agencia Tributaria.

Más sobre este tema
stats