Manifestaciones

Los sindicatos vuelven a movilizarse para exigir empleo y salarios dignos

Miles de personas se manifiestan en Madrid para protestar contra la carestía de la vida y reclamar empleo y salarios dignos.

UGT y CCOO reunieron a miles de personas en Madrid este domingo –10.000 personas, según los organizadores, y 1.500 según la Delegación de Gobierno– para protestar contra la carestía de la vida y reclamar empleo y salarios dignos. Los secretarios generales de los sindicatos, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, junto a sus homólogos en la capital, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, encabezaban la marcha con la pancarta “Stop encarecimiento de la vida”.

A ritmo de batucada, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad desde la fuente de Neptuno a Sol portando carteles exigiendo “democracia económica”, la derogación de la reforma laboral, la subida de las pensiones y la unión de sindicatos y partidos. Entre los asistentes se escuchaban tímidas peticiones de una huelga general.

Las reivindicaciones sobre la brecha de género y el hecho de que las mujeres se hayan visto más afectadas por la crisis que los hombres, también estuvieron muy presentes en la protesta, como mostraba la pancarta de apoyo portada por los trabajadores de Coca-Cola: “Las mujeres trabajadoras, libres y luchadoras”.

En la Puerta del Sol estaba previsto que los representantes sindicales dirigieran unas palabras a los congregados, pero finalmente el cierre se limitó a la lectura de un manifiesto debido a las quejas de las organizadoras de un monólogo contra la violencia machista, ya que los discursos no dejaban escuchar la representación.

Este monólogo estaba vinculado a la huelga de hambre que ocho mujeres mantienen desde hace diez días para exigir protección frente a los maltratadores. De hecho, una de ellas subió al escenario para reclamar medidas al Gobierno y, refiriéndose a la plaza abarrotada de manifestantes, aseguró que “este es el Congreso de los ciudadanos”.

La actriz Azucena de la Fuente fue la encargada de leer el manifiesto y recordar que 33 organizaciones sociales y políticas forman parte de la protesta, entre ellas FACUA Madrid, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), IU Madrid o PSOE-M. Vertebraron el discurso la pérdida de poder adquisitivo y el crecimiento de la desigualdad y los precios en servicios básicos como la luz o el agua.

Reivindicó una mayor revalorización de las pensiones, subidas salariales, la recuperación de la calidad de los servicios públicos y la derogación de las reformas laborales. Estas mismas peticiones se repitieron en otras 40 ciudades y seguirán el próximo día 22 con concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales y delegaciones del Gobierno.

"Lejos de dejar atrás los efectos de la crisis"

Álvarez y Toxo se dirigieron a los medios antes de que diese comienzo esta segunda "gran movilización" por el empleo y los salarios dignos, tras la celebrada el pasado 18 de diciembre

En estas declaraciones recogidas por Europea Press, pidieron al Gobierno, a los partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía con los derechos de las personas y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un "desastre" en la configuración del mercado de trabajo español.

La patronal eleva la mejora salarial hasta un 2% más extras por productividad

La patronal eleva la mejora salarial hasta un 2% más extras por productividad

El líder de CCOO puso de relieve que el aumento de la inflación está afectando "a una población que está ya exhausta como consecuencia de la persistencia del altísimo desempleo". Para Toxo, España "aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos". También señaló que la manifestación de hoy tenía "el objetivo claro de luchar contra la pobreza, pero también contra las causas que generan la pobreza".

"Los que más tienen son los que tienen que pagar. Hay que acabar con esta situación en la que estamos", añadió Álvarez. Para él, es "absolutamente insoportable" el aumento de las pensiones y acusó al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de "no saber en qué país vive".

De hecho, Álvarez considera que las declaraciones de Linde en las que pedía que se aumentase la edad de jubilación, son totalmente insensibles e inaceptables.

Más sobre este tema
stats