Caso Bárcenas

Citan a declarar al exaldalde del PP en Toledo por una supuesta mordida del 'caso Bárcenas'

Citan a declarar al exaldalde del PP en Toledo por una supuesta mordida del 'caso Bárcenas'

infoLibre

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Toledo ha citado a declarar este miércoles, en calidad de investigado, al exalcalde popular de la capital regional José Manuel Molina y a su antiguo equipo de Gobierno por la posible comisión de un presunto delito de prevaricación en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que, según el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que se mantiene la declaración de Molina este miércoles 22 de febrero a partir de las 10.30 horas, junto al exconcejal de Hacienda del Consistorio toledano, Lamberto García Pineda, y exconcejal Fernando Sanz Domínguez, siendo las tres a puerta cerrada. Asimismo, han señalado que la representación legal de uno de los acusados solicitó cambiar la fecha de la declaración, pero el juez no le ha aceptado esta petición.

Según consta en la diligencias previas, en marzo de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se inhibió a favor de los Juzgados de Toledo para que investigaran la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución del citado contrato de basuras.

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo destaca que Bárcenas era un "ejecutor de órdenes"

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo destaca que Bárcenas era un "ejecutor de órdenes"

Lo hacía en un auto por el que el magistrado transformaba las actuaciones sobre la contabilidad B del PP en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, y en el que acordaba incoar una pieza separada sobre el contrato de basuras que se llevó a cabo, según Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña a la presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 remitió estas pesquisas al juzgado decano de Toledo ante la "falta de conexidad suficiente" con la causa de los papeles de Bárcenas dado que el propio extesorero desvinculó el caso de Toledo de las supuestas aportaciones económicas recibidas por Sacyr en la "mecánica de funcionamiento de la caja B" del Partido Popular.

Además, tendrán que declarar el 1 de marzo de 2017 por la misma causa los ex ediles María José Rivas, Fernando Fernández, María Paz Ruiz y Fernando Cirujano.

Más sobre este tema
stats