Caso Bankia

El Congreso acuerda investigar la crisis financiera desde 2000 para incluir la burbuja inmobiliaria

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

infoLibre

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este miércoles los ejes de la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas, que deberá ponerse en marcha en el plazo de dos meses, ha informado Europa Press.

Según ha precisado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se investigará un periodo amplio, desde aproximadamente el año 2000 para incluir la llamada burbuja inmobiliaria, hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

En concreto, se habla de "conocer, analizar y evaluar en profundidad y rigor las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español".

También se pretende "evaluar las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero", así como la gestión que originó la situación de Bankia, su salida a Bolsa y su posterior rescate, al igual que la actuación de los organismos de supervisión.

La gobernación de las cajas de ahorro

Además, analizará problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro, planteará medidas para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades rescatadas y revisará "posibles irregularidades" en la protección de clientes de productos financieros.

Para desarrollar esta tarea, la comisión tendrá un plazo inicial de trabajo de seis meses, que podrán prorrogarse si así lo autoriza la Mesa del Congreso previa "petición razonada" de la propia comisión.

Según el acuerdo, la sesión constitutiva deberá convocarse "a la mayor brevedad posible" y, en todo caso, deberá tener lugar antes de 60 días desde su aprobación por el Pleno este miércoles. Ello supone arrancar, como muy tarde, en torno al 20 de abril.

La comisión estará compuesta por 17 diputados: cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Eso sí, a la hora de votar se atenderá el voto ponderado, el peso que cada grupo tiene en el Pleno de la Cámara.

Los morosos se perpetúan sin que Hacienda logre cobrar buena parte de las deudas

Los morosos se perpetúan sin que Hacienda logre cobrar buena parte de las deudas

Se podrá compaginar con la de Fernández Díaz

"Incluso podrán empezar dos comisiones al mismo tiempo", ha señalado Antonio Hernando, despejando así los recelos del PP y otro grupos por el hecho de compaginar esta comisión con la investigación sobre el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que arrancará alrededor del 8 de marzo.

El líder de IU y portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha aprovechado para subrayar que esta comisión, aunque finalmente es fruto de un acuerdo, será posible porque su grupo registró una petición a la que después se sumaron las demás formaciones. "Será de gran utilidad", augura.

Más sobre este tema
stats