Unidos Podemos

Unidos Podemos entrega a Macri una carta que pide la liberación de una activista encarcelada en Argentina

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno

infoLibre

Los diputados de Unidos Podemos que forman parte de la Mesa del Congreso, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, han entregado este miércoles una carta al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a la Cámara Baja, en la que le piden la excarcelación de la activista indígena presa en Argentina, Milagro Sala.

Según explican en su misiva, recogida por Europa Press, Unidos Podemos se sentía obligado a hacerse eco de las peticiones que han recibido "desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos" de Argentina en relación a la activista social y diputada electa del Parlasur que "permanece detenida desde el 16 de enero de 2016" por un escrache contra el gobernador de la provincia de Jujuy.

En su carta, Unidos Podemos también aprovecha para pedirle al presidente argentino "una reunión en algún momento de su visita oficial" para abordar este asunto y trasladarle las peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala que reclaman organizaciones e instituciones como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

Además de la carta, Unidos Podemos ha entregado a Macri un dossier con las peticiones anteriormente mencionadas que les han llegado de diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre el caso de la activista social.

"De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación parlamentaria, motivo este último por el que se impusieron recursos extraordinarios relativos a su fuero", explican en su escrito.

Montero, con camiseta reivindicativa

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acudido este miércoles a la Cámara Baja ataviada con una camiseta en la que se puede leer Libertad Milagro, en reivindicación de la excarcelación Sala.

Montero ha elegido esta prenda con motivo de la visita este miércoles al Congreso del presidente argentino, Mauricio Macri, con el que la formación morada se ha mostrado muy crítica al considerar que es "responsable de vulneraciones de los Derechos Humanos".

Siete horas de furia: por qué han salido los argentinos a la calle contra la reforma de las pensiones de Macri

Por ello, la portavoz anunció este martes que Podemos no acudirá a la cena que los reyes han organizado esta noche en el Palacio Real en honor de Macri, al que desde el partido morado tildan de "presidente off shore". "No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a presidente del calado de Macri", explicó Montero. Sí lo hará la alcadesa Manuela Carmena, que le hará entrega de la Llave de Oro de la ciudad, en nombre de la Corporación municipal.

Los diputados del partido morado sí estarán presentes cuando el mandatario sudamericano pronuncie su discurso en el Hemiciclo de la Cámara Baja aunque, en el caso de Montero, lo hará vistiendo una camiseta reivindicativa y crítica con su gestión.

Podemos también reprocha a Macri que "saliera en los papeles de Panamá", que vaya a aprobar "amnistías fiscales" para "sus amigotes", siguiendo la estela del PP, y que quiera convertir en un "día festivo movible" la celebración del Día de los Derechos Humanos en Argentina.

Más sobre este tema
stats