X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad de género

Un manifiesto reclama una renovación del Tribunal Constitucional para acabar con la desproporción entre hombres y mujeres

  • Denuncian que todavía existe "un sesgo de género" que explica este desequilibrio
  • Piden que al menos un tercio de los miembros de este organismo sean mujeres

Publicada 22/02/2017 a las 17:40 Actualizada 22/02/2017 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen del último acto de María Emilia Casas como presidenta del TC, en 2011.

Imagen del último acto de María Emilia Casas como presidenta del TC, en 2011.

TC
Más de 100 personalidades y asociaciones han firmado un manifiesto encabezado por la Asociación de Mujeres Jueces que propone una renovación del Tribunal Constitucional dirigida a igualar el número de hombres y mujeres. Reclaman para ello que este órgano esté compuesto por al menos un tercio de mujeres.

El documento, titulado Más mujeres para una mejor justicia constitucional. Por un mínimo equilibrio de género en el TC, considera que actualmente "todavía existe una inercia, un sesgo de género" que explicaría la desproporción entre el número de hombres y mujeres que forman este tribunal. Este desequilibro puede verse, por ejemplo, en el Pleno de la institución, compuesto por 12 magistrados, de los cuales solo dos son mujeres. 

"Si la Constitución es la gran norma que define lo que un país ha decidido ser, entonces el Tribunal Constitucional, órgano encargado de su interpretación en caso de conflicto, ha de tener una composición equilibrada que refleje el pluralismo real de la sociedad", comienza el texto. En él se señala que, más que una reivindicación a favor de las mujeres, la petición supone "una exigencia a favor de la calidad de la justicia constitucional". Esto se explica por la capacidad del género femenino de aportar otra perspectiva que pone el foco en "aspectos, lógicas o intereses que, sin dicha perspectiva, no serían contemplados en su cabal exactitud", afirma el manifiesto.

El escrito recuerda que esta igualdad en el número de hombres y mujeres sí que está presente en la Universidad, en la abogacía, en la judicatura, y en el mundo del Derecho en general, por lo que achacan a este "sesgo de género" el desequilibrio existente en el Tribunal Constitucional.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Ana Belén, artista; Joaquina Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres investigadoras y Tecnólogas; Joaquín Aparicio Tovar, catedrático de Derecho del Trabajo; Emilio Aragón, director de cine y músico; Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo; Carmen Bernabé, teóloga de la Facultad de Teología Universidad de Deusto; Joaquim Bosch Grau, magistrado y exportavoz de la Asociación Jueces para la Democracia; Juan Diego Botto, actor; Pepa Bueno, periodista; Pilar del Río Sánchez, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago; Iñaki Gabilondo, periodista; Alvaro García Ortiz, fiscal y presidente de Unión Progresista de Fiscales; Baltasar Garzón, jurista; el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña o el presidente de la Sociedad de Amigos de infoLibre, Luis García Montero.


1 Comentarios
  • 1 leandro 22/02/17 23:27

    Los altos órganos del estado , todos , deberían ser paritarios por ley .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre