Libertad de expresión

El rapero Valtonyc tras la sentencia: "Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato"

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

infoLibre

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha cargado este miércoles contra la pena que le ha impuesto la Audiencia Nacional por el contenido de una de sus canciones, en las que hacía referencia al rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, al considerarla excesiva.

"Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato", ha señalado tras conocerse la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

En una serie de apuntes publicado en su cuenta personal de Twitter que arranca preguntándose "dónde están los Charlies ahora", el rapero mallorquín ha denunciado que "hasta los violadores" son condenados "con menos tiempo" de prisión que la pena impuesta a él "sólo por hacer unas canciones".

"¿Qué ejemplo de justicia es esta?", se pregunta Valtonyc, quien reconoció durante el juicio que compuso el tema musical a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka.

Asimismo, ha lamentado la importancia que se ha dado en el juicio a su ideología de izquierdas o al hecho de rapear en catalán, aspectos que fiscal y el policía que le arrestó, ha recordado, "repitieron 17 veces" durante el proceso, ha informado Europa Press.

"Tengo que irme. González, Aznar y Osborne están en la puerta de mi casa pa' darme 1 abrazo y asilo político. Ah no, que no soy un golpista", ha ironizado finalmente el rapero mallorquín.

La Audiencia Nacional da tres días al rapero Valtònyc para pedir la suspensión de su condena de tres años y medio de cárcel

La Audiencia Nacional da tres días al rapero Valtònyc para pedir la suspensión de su condena de tres años y medio de cárcel

Valtonyc publicó desde el mes de julio de 2012 y durante el año 2013 en el portal de Internet Youtube, así como en otras páginas web, diversos archivos de audio y vídeos de canciones creadas por él en las que se apoya, ensalza, alaba y justifica la existencia de organizaciones terroristas como ETA y GRAPO.

En dichas letras se pide incluso que vuelvan a cometer atentados y presenta a miembros de dichos grupos como "víctimas del sistema democrático", dice el escrito de acusación de la Fiscalía. Se trata de los temas incluidos en los discos 'Residus de un poeta' y 'Mallorca es Ca nostras'.

Las composiciones también contienen frases en las que se manifiesta la posibilidad de atentados y secuestros contra políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Más sobre este tema
stats