X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Supremo decidirá el 28 de febrero si convierte el Valle de los Caídos en un espacio de memoria para las víctimas

  • El alto tribunal responderá así al recurso interpuesto por Baltasar Garzón, Eduardo Ranz y Manuel Ollé para la aplicación de la ley de Memoria Histórica
  • Piden, entre otras demandas, trasladar el cuerpo de Franco y Primo de Rivera y que el Estado financie la exhumación e identificación de las víctimas

Publicada 23/02/2017 a las 12:31 Actualizada 23/02/2017 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Valle de los Caídos.

Imagen del Valle de los Caídos.

E.P.
El próximo martes 28 de febrero el Tribunal Supremo deliberará, votará y fallará sobre la conversión del Valle de los Caídos en un espacio de memoria para las víctimas. Lo hace como respuesta al recurso interpuesto por Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, quienes en marzo de 2016, y ante el silencio del Consejo de Ministros tras una primera petición formal, instaron mediante un recurso contencioso-administrativo a reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio dedicado íntegramente a recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo.

En noviembre de 2015 Garzón, Ollé y Ranz elaboraron un escrito dirigido al Consejo de Ministros en el que formulaban una serie de peticiones relacionadas con el Valle de los Caídos: la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, la supresión de la simbología franquista, la organización de la exhumación e identificación de los restos de las víctimas y la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria para que el Estado pida perdón. El pasado 9 de febrero, precisamente, el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso una proposición no de ley para trasladar los restos del dictador.

En su escrito, solicitaban además la aprobación de una disposición de carácter general capaz de establecer un nuevo marco jurídico relativo a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de forma que prime la transparencia en sus cuentas y que se ponga en marcha un mecanismo de consulta para que las víctimas participen en el desarrollo de la normativa. Este jueves los autores de la iniciativa comparecieron ante los medios para recordar que la Fundación recibió, desde el 2012 y hasta el 2015, subvenciones por un importe de 340.000 euros anuales, lo cual "estaría bien si se convirtiera en un espacio de memoria", tal y como ha señalado Baltasar Garzón. En este sentido, pedían también la dotación suficiente a cargo del Estado para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el lugar, que ascienden a 33.847. Eduardo Ranz ha defendido, además, que "el Estado es el responsable de la exhumación, primero porque lo dice una ley y segundo porque el Estado es el responsable de lo ocurrido".

La petición requería también la "publicación oficial del nombre de todas las víctimas" y la cesión de toda "información suficiente para conocer el sentido inicial y el sentido actual" del espacio. Respecto a la convocatoria de un acto oficial para pedir perdón a las víctimas, Garzón apuntó que debe ser "el jefe del Estado" quien lo realice, "como manifiesto del pleno reconocimiento y reparación moral". 

Esta primera demanda, sin embargo, fue desoída por el Consejo de Ministros, quien no aportó respuesta alguna en el plazo legal de tres meses, incurriendo de este modo en un silencio administrativo. Como consecuencia, los impulsores de la petición registraron en marzo del 2016 un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo, con las mismas peticiones y, además, solicitando que se declarase la vulneración del artículo 29 de la Constitución, relativo al Derecho de Petición.

Sobre el recurso se posicionará el próximo martes 28 de febrero el Supremo, en lo que los autores consideran una "oportunidad histórica" para que los tribunales manifiesten que "en España también existe el derecho de memoria para todas las víctimas". El problema, a juicio de Baltasar Garzón, es "que no se quiere hacer", y el hecho de no aplicar una norma, como la ley de Memoria Histórica, implica una actuación que "es ilegal".

Respuesta tardía del Gobierno

Después de que el recurso fuera tramitado por el Tribunal Supremo, el Consejo de Ministros remitió una respuesta fuera de tiempo a los peticionarios, "en lo que pareció ser un intento de satisfacción extraprocesal de las pretensiones de la parte demandante".

En su resolución, el Consejo señalaba el Informe de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos del 28 de noviembre de 2011, respecto al deterioro del conjunto y a la necesidad de hacer del lugar un espacio "de encuentro de todos los españoles fueran cuales fueren sus ideologías". El escrito, tal y como han señalado los demandantes, hace hincapié en "las dificultades políticas y sociales que supone la ejecución de las recomendaciones de la Comisión y de las limitaciones de los recursos públicos para llevarlas a cabo, debiendo lograr los más amplios consensos sociales y políticos".

Eduardo Ranz ha subrayado, en este contexto, la necesidad de un "comité de científicos acreditados que expliquen los problemas arquitectónicos del Valle de los Caídos". Ranz señala, respecto a los recursos disponibles, que la Abadía Benedictina ha recibido 340.000 euros cada año en forma de subvenciones para "levantar las cargas espirituales impuesta por el fundador y atender a la finalidad social". También la Fundación Franco recibió una partida "de 150.000 euros para digitalizar archivos durante el Gobierno de Aznar". Sin embargo, señala el abogado, las víctimas del franquismo "se ven obligadas a privatizar las exhumaciones" porque no cuentan con ningún tipo de ayuda. 

"El Gobierno del PP frenó las subvenciones y cerró la oficina de víctimas", ha continuado Ranz, de modo que "la ley de Memoria Histórica la han derogado de facto". Por su parte, el letrado Manuel Ollé ha señalado que, de haber voluntad por parte del Estado español, el Valle de los Caídos podría convertirse en un espacio de homenaje hacia "el derecho de reparación, memoria, justicia y garantía de no repetición". Ha recordado, además, ejemplos como la Escuela Mecánica de la Armada en Argentina, que ha calificado como un lugar "de encuentro, memoria y educación".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 26/02/17 00:09

    Ay, la dinamita, qué gran papel haría en este antro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 25/02/17 17:43

    Fuera la Cruz, fuera Franco y fuera José Antonio. Así es de la única manera, que conservaría la obra, aunque lo mejor, sería exhumar a los enterrados y volarlo todo después.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 25/02/17 12:22

    Y de volar todo aquello y restituir el paraje a su estado natural, ¿nada? Es la solución más barata. Y menos conflictiva. Muerto el perro, se acabó la rabia. Un simple monolito que recuerde a los muertos por la barbarie sería suficiente. Y barato. Monumentos de loor a los asesinos, ni uno. P

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 25/02/17 13:41

      Me apunto. Yo pongo dinero para los petardos. Con lo bonita que es esa zona y tener el mamotreto ahí en medio lo joroba todo. Yo lo veo desde mi terraza  como si lo tuviera al alcance de la mano, y puedo tirar los cartuchos desde ahí. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 25/02/17 15:34

        Será con tirachinas potente, no de juguete. Y claro como La Navata está en esa dirección. se explican algunas querencias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 25/02/17 16:32

          Querencia por el paisaje despejado, no alterado por esa cruz.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • AML AML 24/02/17 10:25

    A lo mejor mi opinión no es políticamente correcta y religiosamente tampoco, lo que me honra, pero si algún familiar mío estuviera enterrado allí yo no estaría de acuerdo con la puta cruz. ¿Qué leche es eso de "La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos"? En este país de sacristía si te mueres te tienen que enchufar obligatoriamente el logotipo cristiano? Yo estaría de acuerdo en que el Valle de los Caídos fuera una  construcción  en memoria de todas las víctimas, pero dinamitando esa cruz (que es la más grande del orbe cristiano) y convirtiéndola en un lugar laico de respeto a la memoria de todos. La basílica, los curas, la cruz, los ángeles, Franco y José Antonio, a tomar por c... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/02/17 21:54

    Me la suda lo que digan esos mafiosos del supremo, ¡Viva la república!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 23/02/17 20:29

    Antes de meterse con este imposible, ¿no sería más lógico, más barato y, por supuesto, más justo, empezar por sacar de las fosas comunes y cunetas de este país a todos los abandonados como perros por sus asesinos y sus sucesores? Tiempo habrá después para ver qué coño se puede hacer con el valle de los horrores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 23/02/17 19:57

    ¿El Tribunal Supremo? ¿No fue este tribunal el que expulsó al juez Baltasar Garzón de la judicatura precisamente por querer hacer justicia con los crímenes del franquismo? Joder, qué miedo da el tribunal este...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 23/02/17 19:02

    Me gustaría que la judicatura me sacará de mi convencimiento. Pero lo dudo... Con ésta gente nunca me traiciona el pensamiento... ¿Por qué será? Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 23/02/17 18:04

    Otra mas y van............ Spain is diferent?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre