Caso Nóos

Pablo Crespo reclama pagar la misma fianza que pedía Fiscalía a Urdangarin

El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, en el juicio.

infoLibre

El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que le permita depositar 200.000 euros, la misma fianza que la Fiscalía reclamaba a Iñaki Urdangarin para eludir la cárcel.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Crespo, ejercida por el abogado Miguel Durán, se ha ofrecido a afrontar esta caución para que recupere la libertad y habla de "trato dispar" y "agravio comparativo", entre la situación de su cliente, que ingresó en prisión sin que exista sentencia firme en su contra, y la del marido de la infanta Cristina, que ha quedado este martes en libertad con comparecencias una vez al mes en Suiza.

Tanto Crespo como el presunto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y Álvaro Pérez El Bigotes ingresaron en prisión el pasado 14 de febrero tras ser condenados en la pieza 3 de la causa por los amaños en contrataciones de feria internacional de Turismo Fitur. Correa fue condenado a 13 años de prisión; Crespo a 13 años y tres meses de cárcel y El Bigotes a 12 años y tres meses de prisión.

Esta situación pone de manifiesto la "grave y descomunal" discriminación y vulneración de los derechos de Crespo –dice el escrito– que destaca que es la misma Fiscalía, Anticorrupción, quien ejerce la acusación tanto en Gürtel como en el caso Nòos, donde Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel.

Baltasar Garzón: "Si Urdangarin queda en libertad provisional es porque no ha mostrado ánimo de sustraerse a la Justicia"

Baltasar Garzón: "Si Urdangarin queda en libertad provisional es porque no ha mostrado ánimo de sustraerse a la Justicia"

"El criterio y el trato que se dispensa por el Ministerio Público a los condenados del caso Nòos es absolutamente distinto, mucho más benévolo, que el que se ha establecido respecto a Crespo", destaca y recuerda que no hay posibilidad alguna de que el que fuera secretario de Organización del PP gallego eluda la acción de la Justicia cuando todos sus bienes se encuentran embargados.

"Es tal la desproporción del trato desigual conferido a uno y otro caso que chirrían los pilares de nuestra Administración de Justicia", agrega.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Durán ha calificado las diferencias entre su cliente y el que fuera duque de Palma como "una ignominia" y precisado que es evidente que con los acusados de la Gürtel se está haciendo "leña del árbol caído" porque son "presa fácil". "Contra los de Gürtel pueden y parece que contra otros no", ha indicado.

Más sobre este tema
stats