Pactos políticos

El PP advierte a Ciudadanos de que hay cuestiones del pacto que no verán la luz si no se reforma la Constitución

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, durante la rueda de prensa

"Nuestra intención es cumplir los compromisos". De esta forma se pronunciaba este lunes el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo en rueda de prensa cuando daba cuenta de la salud del pacto de investidura de Ciudadanos en un momento en el que conservadores y la formación naranja se disponen a revisar el grado de cumplimiento y los retos. Pero no ocultó la letra pequeña. El también vicesecretario de Organización del PP, que participó activamente en la negociación del acuerdo, subrayó que en todo momento fueron "conscientes" de que para "muchas de las cuestiones, casi todas, era necesario hacer reformas legislativas". "Algunas exigen reformas constitucionales", añadió.

Este es el caso, por ejemplo, de cuestiones como la limitación de mandatos, asunto que el PP ve propio de "regímenes presidencialistas" ola reducción de los aforamientos. 

Estas advertencias son previas a una reunión, en el ámbito parlamentario, entre ambas formaciones y en un momento en el que la imputación del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está poniendo a prueba la solidez del pacto en esa comunidad autónomas.

Martínez-Maillo señaló que "ellos" [por Ciudadanos] "lo saben". "Nosotros, también", dijo. "No es que sea un obstáculo, es un paso más del acuerdo". "Tenemos 137 [escaños] más Ciudadanos. Si sabemos sumar, no da", completó. 

En este sentido, insistió en que la intención de su partido es "cumplir el pacto" conforme a la ley con el acuerdo de otras formaciones políticas. Y admitió que existen "dudas" sobre el encaje legal de lo acordado.

En un momento de esta rueda de prensa, el coordinador del PP, llegó a admitir que su partido accedió a las condiciones previas de Rivera porque eran "lentejas", una alusión al dicho popular Son lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas. Y recordó que "de la lectura del texto" del pacto queda claro que en muchas ocasiones "se habla de un pacto de Estado". Es decir, que no basta con el concurso de ambos partidos.

La situación en Murcia

Sobre la situación judicial del presidente de Murcia, la dirección nacional sigue mostrando una cerrada defensa. "Seguimos apoyando a Pedro Antonio Sánchez", dijo. Y dirigió la mirada al PSOE. "Es evidente que hay una persecución política del PSOE de Murcia, con independencia de que el número de denuncias sean 11, 12, 13 ó 24".

Siempre que se habla de este caso, los conservadores justifican su apoyo al dirigente imputado en el hecho de que con anterioridad ha hecho frente a 16 demandas judiciales y "todas" han sido archivadas. infoLibre ha comprobado que este argumento se cae por su propio peso.

Las supuestas "16 denuncias archivadas", cifra a la que han dado difusión pública incluso el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando, y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jamás existieron.

Tal y como adelantó este diario, los socialistas sólo han emprendido acciones penales contra Sánchez cuatro veces. Tres si se excluye de la lista la primera de esas cuatro denuncias, interpuesta por injurias y calumnias y a título personal en 2004 por José Cerrillo, que hasta un año antes había sido alcalde socialista de Puerto Lumbreras

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

"No hay imposibilidad"

Si no hay cambios de última hora, Sánchez será proclamado presidente de los conservadores de Murcia en el cónclave regional. Ya ha reunido 5.000 avales.

"Es el PP de Murcia y sus afiliados los que toman la decisión y Pedro Antonio Sánchez ningún tipo de imposibilidad ni interna ni externa legal que le impida ser el presidente del PP de Murcia. Y si encima tiene 5.000 avales y el apoyo del PP de Murcia", subrayó Maillo.

Más sobre este tema
stats