PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Presiones en la Justicia

Los fiscales natos del Consejo también se opusieron a la defenestración de López Bernal en Murcia

Los dos fiscales natos del Consejo, que son el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y el jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, también se opusieron el pasado miércoles a la defenestración del ex fiscal superior de la Región de Murcia Manuel López Bernal, según ha podido saber infoLibre.

Tanto Navajas como Cartagena, ambos conservadores y nombrados por los fiscales generales Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal, respectivamente, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, son miembros natos del Consejo Fiscal, en el que los otros componentes son el propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que no vota, y los representantes de las asociaciones conservadora (seis integrantes) y progresista (tres representantes).

Precisamente, el voto contrario de estos dos fiscales a la decisión de José Manuel Maza ha llamado la atención en la carrera, en la que por regla general los representantes institucionales del Ministerio Público, como es el caso de los mencionados Navajas y Cartagena, apoyan los nombramientos del fiscal general del Estado.

Sorprendente disensión

Por eso de forma sorprendente en el Consejo Fiscal tanto el teniente fiscal del Tribunal Supremo, considerado el número uno de la carrera, ya que el fiscal general puede no pertenecer al Ministerio Público, tal y como ocurre en la actualidad, en el que José Manuel Maza es magistrado; como el del fiscal de sala jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado votaron por la continuidad de López Bernal en Murcia y la de Zaragoza en la Audiencia Nacional.

López Bernal fue nombrado fiscal superior de Murcia en 2006 por el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y fue posteriormente renovado en su cargo. López Bernal fue el fiscal que interpuso la querella contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y que ha acabado imputado en el denominado caso Auditorio que se investiga en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM).

El resultado de la votación sobre la continuidad de López Bernal fue idéntico al del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza: seis a cinco. En ambos casos, los seis integrantes de la conservadora Asociación de Fiscales incorporados al Consejo Fiscal apoyaron en bloque a sus candidatos, que en el caso de la Audiencia Nacional era el teniente fiscal Jesús Alonso, y en el de la Región de Murcia era José Luis Díaz Manzanera.

Según fuentes de la reunión, los fiscales progresistas defendieron en la reunión del pasado miércoles, en la que se acordó el relevo en la Región de Murcia de Manuel López Bernal, que no era el momento de remover a este funcionario de su puesto, según aseguran a infoLibre fuentes jurídicas.

Un error garrafal

Los fiscales de la Asociación Progresista entendían que era un error garrafal proceder a la sustitución de López Bernal justo en el momento en el que se había planteado una duda sobre la independencia de la Fiscalía en relación a la posible exposición razonada en relación al actual presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Púnica.

La semana pasada el fiscal general del Estado impuso un viraje en la pieza separada de Murcia del caso Púnica, y que llevó a Anticorrupción a oponerse a que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pueda ser imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La fiscal jefe en funciones de Anticorrupción Belén Suárez firmó un informe, de 12 líneas, en el que reflejaba la posición del fiscal general, José Manuel Maza, que considera que los contratos con que la trama habría acometido la tarea de limpiar la imagen de Pedro Antonio Sánchez ni siquiera se firmaron.Pedro Antonio Sánchez No hubo por tanto "perjuicio" económico. Ni tampoco delito de fraude porque –alega Suárez– no consta que la propuesta del conseguidor y gran experto en lavar la imagen de distintos políticos fuese aceptada por el mandatario murciano.

Según fuentes de la reunión del miércoles, los fiscales natos del Consejo Fiscal, Luis Navajas y Fausto Cartagena, no se mostraron de forma radical en contra del relevo del fiscal de Murcia, cuya edad de jubilación sin prórroga se cumple en dos años, sino que secundaron la opinión de los fiscales progresistas.

Prestigio internacional

En cuanto a la continuidad de Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional, los fiscales progresistas defendieron la misma al considerarle un funcionario de prestigio internacional, especialmente en la lucha antiterrorista y con contactos personales en Marruecos, Argelia, Bélgica, Francia y especialmente en EEUU.Y por ello Zaragoza maneja información muy sensible sobre el yihadismo

Fuentes jurídicas aseguran a este diario que tanto el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, como el fiscal de sala jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, llegaron a transmitir al propio Zaragoza que como representantes de la institución apoyarían su continuidad porque le consideraban la persona más adecuada para el cargo.

infoLibre ha solicitado su versión de las votaciones del Consejo Fiscal a un portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, que ha rechazado realizar cualquier comentario al respecto asegurando que estas deliberaciones son secretas.

No obstante, esta asociación se remitió a una nota de prensa difundida a los medios de comunicación en la que ha acusado a los medios de comunicación de "distorsionar la realidad" respecto a la renovación de la cúpula fiscal llevada a cabo la pasada semana y ha defendido que todos los relevos se han llevado a cabo dentro del marco estatutario y, por tanto, conforme a la legalidad orgánica del Ministerio Fiscal.

"Engañar a la ciudadanía"

La asociación se ha referido, en concreto, a la lectura efectuada respecto al relevo del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal. En su opinión, relacionar este cese con su papel en el caso Auditorio y la petición de imputación del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez en el mismo, es "engañar a la ciudadanía" dado que el fiscal propuesto para ocupar el cargo es el que ha estado en el día de esas diligencias, en referencia a José Luis Díaz Manzanera.

Lo mismo sucede, asegura, con la elección del fiscal Jesús Alonso, portavoz de la Asociación de Fiscales, para dirigir la Audiencia Nacional, caso en el que –en su opinión- no se ha incidido en la excelencia profesional del propuesto, que lleva más de dieciocho años en la Audiencia Nacional, los tres últimos como teniente fiscal– y ha sido "especialmente significado en la lucha contra el terrorismo".

"Trasladar una pretendida sumisión al Poder Ejecutivo resulta falaz y ocasiona a la carrera fiscal un daño difícilmente reparable", destaca la asociación que muestra su apoyo a los consejeros electos, con independencia de su pertenencia a una u otra asociación.

Más sobre este tema
stats