Participación ciudadana

La ampliación de aceras en Gran Vía gana por amplia mayoría en la primera consulta ciudadana de Madrid

La Gran Vía de Madrid, con las restricciones al tráfico impuestas por el ayuntamiento.

infoLibre

Con un 85,49% de votos a favor, la ampliación de aceras de Gran Vía, una de las grandes e históricas avenidas del centro de la capital, ha sido aprobada en la primera votación ciudadana de Madrid convocada por el Ayuntamiento que comanda Manuela Carmena. Para la remodelación de plaza de España se pondrá en marcha el proyecto X, Welcome Mother Nature, que ha ganado entre las propuestas planteadas en esta consulta.

Así lo avanzó este lunes el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, que concretó que la propuesta de billete único –que facilita usar de manera continuada metro y autobús pagando por un solo viaje– ha sido respaldada por el 94,01% de los más de 212.000 participantes. La propuesta Madrid Cien Por Cien Sostenible cosechó el 89,16% de los votos a favor.

En la Gran Vía, además, se aprobó con mayoría mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a la arteria, incrementar el número de pasos peatonales y que el transporte público colectivo mantenga su prioridad. Esta avenida fue cortada al tráfico durante algunos días de las pasadas navidades.

En Hortaleza se ha decidido mantener su nombre actual mientras que el parque Felipe VI pasará a llamarse parque forestal de Valdebebas. En Retiro sus centros culturales se llamarán Mercado de Ibiza, Las Californias y Clara Campoamor. El espacio de igualdad de Vicálvaro se llamará Gloria Fuertes. En Salamanca la ciudadanía ha decidido incrementar la protección de los edificios históricos del distrito.

¿Cómo será la nueva plaza de España?

El proyecto ganador de la consulta sobre la reforma de la plaza de España, titulado Welcome Mother Nature... Good bye Mr. Ford!, prevé una reducción del tráfico del 50% en días de diario, con acciones consistentes en "disminuir drásticamente los carriles de Gran Vía y Cuesta de San Vicente", así como prolongar el túnel existente hasta la calle Ferraz. Su presupuesto es de 45,9 millones de euros, incluido el IVA y otros conceptos.

 

Proyecto para la reforma de la plaza de España ganador de la consulta.

Aparte de "disminuir la presencia del automóvil sin colapsar la circulación", para lo que también se contempla eliminar el giro a la izquierda que desde gran vía acomete la cuesta de San Vicente para salir de la ciudad y reconducirlo por la calle Ventura Rodríguez, el proyecto busca "enlazar ámbitos verdes de gran valor" y combinar esto con "un espacio cívico, puramente urbano".

Se plantarán mil árboles más, que se sumarán a las masas ya existentes del Campo del Moro, el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y la propia plaza, y se realizará una nueva conexión peatonal entre Madrid Río y la plaza de España, a través de un talud arbolado, entre otros itinerarios peatonales.

Además, la propuesta cuenta con un carril ciclista en la Cuesta de San Vicente e integrará los carriles bici existentes en la calle de los Reyes y Madrid Río, así como la nueva red que conectará la plaza de Oriente, la Gran Vía y el paseo de Rosales.

La plaza será transformada por un lado en "un lugar cívico que remata la Gran Vía" y por otro lado en "el comienzo de un bosque", dando utilidad a los espacios bajo rasante, con un intercambiador de transporte y una galería comercial, manteniendo la actual galería china y construyendo un patio en la misma.

En concreto, la mitad norte de la plaza queda despejada dando lugar a un plano equipado en el que pueda desarrollarse cualquier actividad cívica, mientras la mitad sur se llena de vegetación, creando un lugar de sombra de descanso.

Además, se proyectan otras instalaciones, como dos kioscos en la plaza de España y una mediateca en los Jardines de Sabatini, que contarán también con restaurante y un "balcón urbano" entre los árboles.

También se instalarán zonas de juego infantiles y de ejercicio para mayores, fuentes de agua potable, difusores de agua, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera, así como "estructuras de encuentro", equipadas con sombrillas y red Wifi.

La Gran Vía de Madrid será semipeatonal desde Navidades

La Gran Vía de Madrid será semipeatonal desde Navidades

Participan 212.000 personas

Más de 212.000 personas han participado en la primera votación ciudadana en lo que la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha tildado de "éxito rotundo sin paliativos". Las más numerosas en cuanto a los votantes han sido las mujeres y el grupo de edad más participativo los mayores de 65 años, lo que rompe dos brechas tradicionales.

El número de votos emitidos ha sido de 950.015, mientras que el número de participantes 212.108. De ellos 104.295 han sido hombres y 107.626 mujeres. Ningún distrito ha estado por debajo del 5%. Centro ha sido el distrito más participativo.

Más sobre este tema
stats