Inmigración

Más de 200 inmigrantes son rescatados de cinco pateras en el mar de Alborán

Dispositivo de atención a los inmigrantes de Cruz Roja este domingo en Málaga.

infoLibre

Efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron a lo largo de la jornada de este pasado domingo cinco pateras localizadas en el entorno del Mar de Alborán, y las 210 personas que viajaban en ellas fueron trasladadas a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Almería. Un total de 155 inmigrantes, entre ellas once mujeres –tres embarazadas– fueron atendidas en la noche de este pasado domingo en Málaga tras ser rescatadas, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno y recogió Europa Press. De estos, diez tuvieron que ser trasladados al hospital, según informó Cruz Roja e informó Europa Press.

En cuanto a los menores, aunque inicialmente el número parecía que iba a ser superior, desde la Subdelegación indicaron que serían entre cuatro y siete, a falta de la confirmación cuando se finalicen las pruebas médicas correspondientes.

Los inmigrantes llegaron al recinto portuario de Málaga en dos embarcaciones de Salvamento Marítimo desde las 21.00 horas en distintos momentos hasta las 23.00 horas, y la intervención de los efectivos de Cruz Roja se prolongó hasta bien entrada la madrugada, según han informado desde dicha entidad, que se ha hecho cargo de dos mujeres y un niño.

Además, un total de 15 letrados de oficio asistieron a los inmigrantes esta pasada madrugada, según informaron a la agencia desde el Colegio de Abogados.

Así, según informaron desde la institución colegial, esta primera asistencia legal, que ha terminado a las 09.15 horas, consiste en darles a conocer sus derechos y que manifiesten si quieren pedir asilo o cualquier otra cuestión. En la tarde de este lunes se continuará con la tramitación correspondiente.

Los rescates fueron fruto de un dispositivo de búsqueda activado por parte de Salvamento Marítimo desde Tarifa (Cádiz) y Almería tras recibir el aviso por parte de una cooperante de una ONG acerca de la salida de cuatro pateras del norte de Marruecos, la primera de ellas en torno a las 21.30 horas del pasado sábado y la última en torno a las 04.30 horas del domingo.

Se busca a otra patera

Salvamento Marítimo ha activado el protocolo de búsqueda y rescate de una patera que, según los primeros datos, zarpó en la medianoche de esta madrugada desde las costas de Nador (Marruecos) con 34 personas a bordo, entre ellas, cuatro mujeres, según la información proporcionada por una cooperante.

Casi 100 inmigrantes llegan a Andalucía y aún se busca otra patera con 47 más

Casi 100 inmigrantes llegan a Andalucía y aún se busca otra patera con 47 más

Fuentes de Salvamento han explicado a Europa Press que tras haber recibido el aviso se ha movilizado poco antes de las 10,00 horas de este lunes el avión Sasemar 305 así como la Guardamar Polimnia, con base en el puerto de Almería.

A las labores de búsqueda por el Mar de Alborán recientemente iniciadas se ha sumado también un avión de la Armada que sobrevuela la zona con el fin de encontrar la patera.

 

Más sobre este tema
stats