Nueva Rumasa

Anticorrupción pide 16 años de cárcel para los hermanos Ruiz-Mateos por Nueva Rumasa

José María Ruiz-Mateos junto a sus seis hijos en una imagen de archivo

infoLibre

Anticorrupción ha solicitado la entrada en prisión de 6 hijos del fallecido José María Ruiz-Mateos durante 16 años por el caso Nueva Rumasa.

Según ha informado el diario El Español, la fiscalía ha entregado el escrito de acusación después de que el juez de la Audiencia Nacional José de las Mata cerrase la instrucción del caso. Así, el Ministerio Público acusa los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, así como los miembros de la familia Zoilo Pazos y Alfonso Barón.

Los hechos se remontan desde el año 2009 al 2011 durante los cuales los hermanos, junto al padre –que falleció en septiembre de 2015– idearon un sistema de financiación para el Grupo Nueva Rumasa que consistía en la captación de fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con alto intereses. Dichas inversiones se publicitaron en los medios de comunicación, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, incapaz a esas alturas de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones.

Exhuman los restos de Ruiz-Mateos para realizarle una prueba de paternidad

Exhuman los restos de Ruiz-Mateos para realizarle una prueba de paternidad

La mayor parte de los fondos fueron dirigidos a una caja única en una sucursal del banco Etcheverría en Madrid de la que los acusados disponían en función de las necesidad de la empresa, incluidos los gastos personales de la familia.

Así, según el diario que dirige Pedro J. Ramírez, se estima que mediante 13 emisiones los acusados estafaron más de 337 millones de euros a más de 4.100 personas, de los que dejaron sin devolver 289 millones. También se desconoce el destino de, al menos, 82 millones de euros que los hermanos Ruiz-Mateos retiraron en efectivos de las cuentas bancarias.

La acusación también se dirige a ellos, el liquidador Ángel de Cabo y sus colaboradores, por un delito de alzamiento de bienes por la venta de las sociedades del Grupo Nueva Rumasa al entorno de los hermanos Ruiz-Mateos.

Más sobre este tema
stats