Cataluña

El PP pregunta a la Generalitat si pagó los gastos de los cargos que acompañaron a Homs al Supremo

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

infoLibre

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha registrado varias preguntas parlamentarias en el Parlamento catalán para saber cómo se pagan los gastos de los cargos públicos que han acompañado al exconseller y portavoz parlamentario en el Congreso de PDeCAT, Francesc Homs, en sus comparecencias judiciales en Madrid. En concreto, pregunta si la Generalitat los paga con fondos públicos, algo que, a su juicio, sería "difícilmente justificable".

El pasado lunes, varios miembros del Gobierno catalán y de la antigua Convergencia acompañaron a Homs en su declaración ante el Tribunal Supremo que juzga la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014. El propio exconseller afirmó la víspera que una sentencia condenatoria sería el "fin del Estado español" y habló de "juicio político".

Homs asegura que "volvería a hacer" el 9N y que su condena es un error

Homs asegura que "volvería a hacer" el 9N y que su condena es un error

En sus preguntas a la Mesa del Parlamento catalán, a las que ha tenido acceso Europa Press, Levy quiere saber cuántos miembros del Gobierno acudieron a Madrid el pasado 27 de febrero y cuál fue la agenda de esos consejeros en ese viaje. También pregunta si se desplazaron a Madrid más personas al servicio de la Generalitat, así como si se pagó ese viaje a periodistas, según ha informado Europa Press.

La diputada catalana solicita datos concretos sobre el coste de ese viaje en concepto de transporte, pernoctación y manutención de esos miembros del Gobierno catalán que acudieron a Madrid, así como si recibieron algún tipo de dieta o compensación por arropar a Francescs Homs en su comparecencia ante el Supremo.

La responsable de Estudios y Programas del PP pregunta también cómo se pagan los gastos de los cargos públicos que acudieron con Homs a Madrid para sus comparecencias judiciales del pasado 19 de septiembre y 23 de noviembre de 2016. El objetivo de estas preguntas, según el PP, es saber si el gasto de esos desplazamientos a Madrid va a cargo de fondos públicos de la Generalitat, ya que, a su juicio, es una cuestión "ajena al interés de los catalanes" y "difícilmente justificable".

Más sobre este tema
stats