Escándalo de las tarjetas

La Audiencia Nacional rechaza imponer a Blesa y a Rato una fianza y no ingresarán en prisión

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, este viernes a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imponer a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato una fianza y no ingresarán en prisión hasta que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos presentados por los condenados.

El Ministerio Fiscal había pedido este viernes la retirada del pasaporte y prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por las tarjetas black en la vistilla que acoge la Audiencia Nacional para solicitar medidas cautelares contra el exbanquero. Para su sucesor en la caja, Rodrigo Rato, la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares.

Los magistrados basan su decisión en que el comportamiento procesal de Blesa "ha sido intachable, cuando, sus bienes se encuentran embargados, y cuando, sus circunstancias personales, revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida", según el auto en el que rechazan la petición formulada por el Ministerio Público sobre Parra. Sobre Rato, los magistrados aseguran que su comportamiento procesal "ha sido absolutamente cabal" por lo que "no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso".

El Ministerio Público sostuvo en la vistilla que a partir de condenas entre los cinco o seis años de prisión, como es el caso de Blesa, existe riesgo de fuga. Además, el fiscal Alejandro Luzón, siempre según la resolución judicial, aludió a la existencia de otro procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid "en que se había dictado auto de transformación, y en el que la Fiscalía había solicitado la pena de cuatro años por un presunto delito de administración desleal".

Asimismo, Luzón recordó que existe una tercera una investigación sobre Blesa, abierta el 2 de diciembre pasado sobre blanqueo de capitales por la conexión con sociedades radicadas en las Islas Vírgenes.

Jubilado y con nietos

Por su parte, la defensa de Blesa recurrió a "condición de español, viviendo siempre en este país, careciendo de antecedentes penales, casado y con nietos, próximo en edad a los setenta años, jubilado desde el pasado año 2014 y, finalmente, se refirió a la carencia de bienes en el extranjero, estando sujetos a embargo los que figuran de su propiedad en territorio nacional" para indicar que tiene arraigo en España, por lo que no tenía intención de darse a la fuga.

En cuanto a la vistilla sobre Rodrigo Rato, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha considerado que "no parece que sea mínimamente serio ni riguroso" el planteamiento de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que justificó la petición de prisión provisional sin fianza o la alternativa de prisión con fianza "por lo elevado de la pena impuesta, la pendencia de otros procedimientos y la elevada pena que en éstos últimos se irá a imponer".

La defensa de Rato ha defendido que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ingrese ya en prisión y consideró que la pena impuesta por el tribunal "no es de entidad grave".

Visita a sus hijos en el extranjero

Además, el letrado de Rato ha explicado que en otros procedimientos acude "cada vez que es requerido, lo que no le ha impedido desplazarse al extranjero para ver a sus hijos", pese a estar obligado a comparecer de forma periódica y tener retirado el pasaporte".

Por su parte las acusaciones populares, que ejercen además de la Confederación Intersindical de Crédito la Confederación General del Trabajo (CGT), habían solicitado prisión "provisional comunicada y sin fianza" para el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010.

Tanto a Blesa como a su sucesor al frente de la entidad nacionalizada Rodrigo Rato, a los que se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos, siguen imputados en el caso Bankia y tienen causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid.

El administrador de la finca: "La presión se cargó a Rita Barberá y se ha cargado a Miguel Blesa"

Ladrones y chorizos

En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid. Blesa y Rato fueron recibidos este viernes con abucheos y al grito de "ladrones" y "chorizos" a su llegada a la Audiencia Nacional donde el tribunal decidirá este viernes si se les impone medidas cautelares por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

El primero en llegar fue Rodrigo Rato que ha hecho su entrada a las dependencias judiciales a las 9.45 horas y apenas cinco minutos después ha llegado el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 acompañado de su abogado Carlos Aguilar. Ninguno de los dos ha hecho declaraciones en la entrada donde se ha escuchado gritos como "que los saquen del furgón y los lleven a prisión" o "los de las tarjetas, peor que los de ETA".

Más sobre este tema
stats