Sanidad

El PSOE pide al Gobierno que incluya a lesbianas y mujeres solas en la financiación de la reproducción asistida

Reproducción asistida.

infoLibre

El PSOE registró este viernes en el Senado dos mociones a debatir en la Comisión de Igualdad por las que insta al Gobierno a asegurar el acceso de las técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres mayores de 18 años sin discriminación alguna, especialmente por orientación sexual o por carecer de pareja, informa Europa Press.

Con este documento, firmado por la portavoz socialista de Igualdad en la Cámara Alta, Laura Berja, el PSOE denuncia lo que considera "sectarismo ideológico" por parte del Ejecutivo del PP al restringir la financiación de estas técnicas de reproducción a aquellas parejas incapaces de concebir "de forma natural tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".

De esta forma, se excluye a lesbianas y madres solas de un derecho que, según apunta la senadora en una nota de prensa, "la Ley reconoce y la Constitución ampara".

Prevención de violencia de género en municipios

Berja presentó, además, otra moción dirigida a garantizar el desarrollo de actuaciones en materia de Igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género en los municipios.

Adiós a la exclusión de solteras, lesbianas y personas trans de la reproducción asistida: "Fue un veto ideológico"

Adiós a la exclusión de solteras, lesbianas y personas trans de la reproducción asistida: "Fue un veto ideológico"

En este sentido, reclama al Gobierno devolver las competencias municipales propias en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y Prevención de la violencia de género a los ayuntamientos, en orden a lo establecido por la Ley contra la Violencia de Género y por la Ley de Igualdad, y con este fin, presentar un proyecto de Ley en el plazo de tres meses.

Además, se propone crear un fondo estatal de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

"La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es la forma más eficaz de prevenir la violencia de género", señaló Berja, quien defendió que "es importante que se trabaje en esta dirección desde las corporaciones locales".

Más sobre este tema
stats