X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

La ONU y las ONG advierten del riesgo para los menores de las expulsiones exprés recomendadas por Bruselas

  • Alertan de que las "devoluciones rápidas" pondrían en peligro la vida de los niños
  • Critican que la UE lideró mucho tiempo la defensa de los derechos de los niños y ahora les piden que respeten "sus compromisos con ellos"

infoLibre Publicada 03/03/2017 a las 18:36 Actualizada 03/03/2017 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La italiana Regina Catrambone sostiene en sus brazos a dos pequeños rescatados del mar Mediterráneo en una operación de rescate de inmigrantes.

La italiana Regina Catrambone sostiene en sus brazos a dos pequeños rescatados del mar Mediterráneo en una operación de rescate de inmigrantes.

EFE
Las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones en defensa de los derechos de los niños han expresado este viernes su temor a que los menores sean objeto de "devoluciones rápidas" sin todas las garantías pertinentes ante las nuevas directrices de la Comisión Europea en la materia.

En un comunicado conjunto, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Save the Children y PICUM han recordado que Bruselas aprobó el jueves una recomendación y un nuevo plan de acción dirigido a los estados miembros sobre los procedimientos de devolución o expulsión de hombres, mujeres y niños que se encuentran de forma irregular en la UE a sus países de origen o tránsito, informa Europa Press.

La Comisión Europea ha animado a los estados miembros a efectuar retornos rápidos que limitan las garantías básicas y los derechos que todos los migrantes, incluidos los niños, deberían tener garantizados, han añadido.

En este sentido, las organizaciones firmantes han expresado su temor a que estas medidas "animen a los estados miembros a llevar a cabo 'devoluciones rápidas' de personas, incluyendo niños, lo que conlleva menos garantías procesales y que se recurra con mayor frecuencia a la detención".

Este nuevo enfoque, han advertido, "pondría en peligro la vida de los niños y violaría la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos los estados miembros de la UE".

No obstante, han acogido "favorablemente que el documento se refiera a la necesidad de evaluar el interés superior del niño en aquellas decisiones que tengan que ver con el retorno de menores no acompañados".

Interés superior del niño

Los firmantes han sostenido que "es esencial que se adopten procedimientos sólidos para determinar el interés superior antes de emitir ninguna decisión sobre el retorno de niños, incluidos aquellos que están acompañados de sus familias" y han pedido que se tengan en cuenta las opiniones de los menores.

"Las expulsiones forzosas y las detenciones son extremadamente perjudiciales para los niños y sus familias. Los niños nunca deben ser detenidos por causas relacionadas con la migración, ni siquiera como último recurso", han advertido las organizaciones.

Asimismo, han prevenido del riesgo de rechazo por sus familias o comunidades de los retornados, quienes "a menudo enfrentan graves discriminaciones y son vulnerables a la explotación, a ser reclutados por grupos armados o a ser empujados a realizar trabajos forzosos.

Así las cosas, las agencias de la ONU y las ONG han lamentado que Bruselas haya recomendado medidas que en lugar de enmedar los daños provocados por las políticas de retorno de la UE y sus miembros, "no harán sino agravarlos" ya que promueven "menos garantías, devoluciones automáticas y más rápidas, más expulsiones forzosas y más detenciones".

"Lejos de abordar los verdaderos desafíos migratorios que existen en toda la UE, estas propuestas sólo empeorarán la situación" máxime cuando "no hay evidencia de que la expulsión forzosa disuada a las personas de migrar", han recalcado.

"Por encima de las decisiones políticas y del objetivo de hacer cumplir las normativas de retorno están las vidas de los niños y sus familias", han sostenido. "La UE y sus estados miembros han liderado durante mucho tiempo la defensa de los derechos de los niños. Ahora les pedimos que respeten sus compromisos con ellos, independientemente de su situación migratoria", han reclamado.


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre