Podemos

La senadora que ha dejado Podemos triplicará el sueldo hasta 7.000 euros al irse con su escaño al Grupo Mixto

La exsenadora de Podemos Elvira García.

infoLibre

La senadora vasca Elvira García triplicará su sueldo al dejar el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y llevarse su escaño al Grupo Mixto, ya que dentro de la disciplina de Podemos tenía el compromiso de cobrar unos 2.000 euros y donar el resto de la nómina, y los ingresos que le corresponderán como senadora del Mixto alcanzarán casi los 7.000 euros mensuales.

Según ha informado Europa Press, Elvira García ha anunciado este viernes que deja la organización morada con la que se presentó a las elecciones generales del año pasado, tras la polémica por el impago de la vivienda social del Gobierno vasco en la que residía en Vitoria.

Sin embargo, la senadora ha asegurado que no abandona el parlamento, así que pasará a formar parte del Grupo Mixto. El cambio no ha sido comunicado todavía a la Cámara Alta.

Si finalmente cambia de grupo, verá multiplicados sus ingresos y no sólo porque pierda la obligación de donar parte del sueldo, según el código ético de Podemos, sino porque legalmente su nómina crecerá. Su caso será similar al de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque la exdirigente del PP renunció al aumento de sueldo que le suponía el cambio de grupo.

Todos los senadores tienen en nómina una asignación básica idéntica de 2.813,91 euros mensuales, a la que se suma una indemnización para gastos que alcanza los 1.822,38 euros al mes para los que son de fuera de Madrid (869,09 para los de la capital). Es decir, 4.636,29 euros.

A Elvira García le correspondían además otros 1.046,47 euros porque era portavoz en la Comisión de Peticiones y el cargo conlleva ese complemento mensual. En total, 5.682,76 euros al mes, de los que en teoría la senadora recibía casi 2.000 (tres veces el salario mínimo interprofesional) y donaba el resto a Podemos.

Ingresos adicionales

Con su paso al Grupo Mixto, mantendrá la asignación fija de 4.636,29 euros, descontado ese complemento como portavoz de comisión porque previsiblemente perderá ese cargo, pero tendrá otro ingreso adicional de unos 2.200 euros mensuales por las peculiaridades de su nuevo destino parlamentario.

Todos los grupos reciben del Senado una subvención general para sus gastos de funcionamiento, un ingreso único que cada formación gestiona. En el caso del Mixto esa subvención sin embargo se distribuye porque está compuesto por 16 senadores (ahora serán 17) de diez partidos políticos distintos.

En estos momentos, la media por senador del Grupo Mixto es de 2.253 euros al mes, según la información del propio Senado, de los cuales cada uno de ellos aporta al grupo unos 600 euros para los gastos comunes. Buena parte de los partidos dedica el resto a pagar el sueldo de asistentes (personal de prensa, secretarios, etc).

Puesto que esta parlamentaria se mantendrá en el escaño sin un partido político detrás, el dinero le corresponde a ella y se le ingresará en el número de cuenta que facilite a la Cámara.

Este reparto se conoció cuando la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá dejó el PP y pasó al Grupo Mixto. La veterana política, fallecida el año pasado, decidió entonces que renunciaba a esta nueva asignación que le correspondía y que no llegó por tanto a cobrar.

Deudas con el partido

Según ha afirmado el secretario de Organización de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, Elvira García adeuda a su exformación una cantidad aún por determinar del dinero que todos los cargos públicos han de aportar al partido.

García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía en Vitoria, al parecer ya ha saldado su deuda con el Gobierno vasco, pero según Martínez también adeuda dinero al partido.

Los códigos internos de Podemos establecen que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente de esa suma deben aportarlo al partido, que destina la mitad de ese dinero a gastos de funcionamiento y la otra mitad, a fines sociales.

El Senado envía a la última fila del hemiciclo a la senadora vasca que ha dejado Podemos

El Senado envía a la última fila del hemiciclo a la senadora vasca que ha dejado Podemos

Iglesias le pide que deje su acta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la senadora vasca Elvira García que deje también su escaño en el Senado, porque éste debe ser para un representante de la formación morada.

"Si alguien no cumple con el código ético se tiene que ir y le vamos a pedir el acta. No hay duda, quien no cumple el código ético, se tiene que ir", ha sentenciado Iglesias en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con militantes en Madrid.

Más sobre este tema
stats