Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

PSOE

Sánchez lanza una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 28.000 euros mensuales

Pedro Sánchez interviene hace unos días en Aldeanueva de Ebro.

El ex secretario general del PSOE y precandidato a reconquistar el liderazgo del partido, Pedro Sánchez, lanzó este viernes una plataforma en su página web para recaudar fondos entre sus simpatizantes de cara a la campaña que precederá al congreso del partido, que tendrá lugar en junio. El objetivo de Sánchez es recaudar 28.000 euros mensuales para sufragar los gastos de su sede, su equipo de comunicación y sus actos públicos, y otros 10.000 euros de aquí a junio para financiar espacios y plataformas de debate de las propuestas de su candidatura.

Al crowdfunding de Sánchez se accede a través de la página web de su campaña, y los simpatizantes pueden donar un total de cinco cantidades diferentes: la más pequeña es de 10 euros, y la más grande, de 300. El donante, además, podrá elegir el proyecto al que va su dinero: la financiación de la oficina de campaña de Sánchez, la cuenta destinada a pagar el coste de sus actos y encuentros con los militantes del PSOE, la campaña de difusión y comunicación o el establecimiento de espacios de debate.

Las donaciones se vehiculan a través de la asociación sin ánimo de lucro Bancal de rosas, establecida ex profeso por los sanchistas para realizar el crowdfunding y que, según fuentes próximas a Sánchez, se disolverá tras el congreso en el que el PSOE escogerá a su nuevo líder. Además, estas fuentes apuntan que otra vía de financiación prevista es la venta de merchandising de la candidatura. En torno a las 16.30 del viernes, pocas horas después de ponerse en marcha la recaudación, los sanchistas ya habían recaudado más de 15.800 euros y habían completado la colecta mensual dedicada al pago de su sede de campaña.

Elorza dice que habría que "estudiar" una candidatura conjunta entre Pedro Sánchez y Patxi López

Elorza dice que habría que "estudiar" una candidatura conjunta entre Pedro Sánchez y Patxi López

Además de la financiación, Sánchez va definiendo el equipo que le acompañarán en su intento de alcanzar de nuevo la Secretaría General del PSOE. El exlíder ha organizado un total de diez "comisiones sectoriales" que se encargarán de organizar actos y elaborar propuestas concretas sobre temas determinados. Por ahora sólo se conocen los nombres de las personas que las liderarán: entre ellas hay dos exministras de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero –Beatriz Corredor y Cristina Narbona, que coordinarán las comisiones ocupadas de "Regenerar la democracia" y "Progreso seguro y cambio climático", respectivamente– y algunos de los diputados más próximos a Sánchez que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, como son Odón Elorza ("El nuevo PSOE") o Luz Martínez Seijo (que coordinará Educación).

Las comisiones estarán coordinadas por dos históricos del PSOE: Manuel Escudero, coordinador del Programa 2000 del PSOE, la base programática de los socialistas a principios de los 90, y José Félix Tezanos, un destacado dirigente próximo a Alfonso Guerra. Escudero será, además, quien coordine la comisión de Economía, empleo e innovación. Le acompañarán nombres como los de la exlíder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, que liderará el grupo dedicado a Europa, o el de la diputada y exsecretaria de Estado Margarita Robles, que junto a Altamira Gonzalo y José Manuel Rodríguez Uribes encabezará la comisión de "Nuevos derechos, libertades, igualdad y reforma".

Según afirman fuentes de la candidatura de Sánchez, en torno a 80.000 personas se han registrado ya en la web con la que el ex secretario general está preparando su campaña. Estas mismas fuentes aseguran que en torno a 68.000 de esos inscritos aseguran ser militantes del PSOE, condición necesaria para votar en las primarias en las que se elegirá al nuevo líder de la formación.

Más sobre este tema
stats