Crisis de los refugiados

Las dos familias kurdas halladas en un camión en Elorrio formalizarán este miércoles su petición de asilo

infoLibre

Las dos familias kurdas procedentes de Irak, tres adultos y cuatro menores, que fueron descubiertos en un remolque frigorífico en Elorrio (Vizcaya), han comunicado su intención de solicitar asilo en España este próximo miércoles.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento de Inserción Social e Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia, las dos familias, una integrada por una pareja y sus tres hijos, y la segunda por una mujer y su pequeña, de año y medio de edad, siguen siendo atendidas por el Ayuntamiento de Durango, que les acogió en uno de los pisos municipales.

A lo largo del fin de semana, las siete personas de origen kurdo que se encontraban de tránsito por Bizkaia cuando se produjo su localización, ha sopesado la posibilidad de solicitar el asilo en el país y, finalmente, han comunicado este martes su intención de iniciar los trámites. Será el Ministerio del Interior el que ahora deberá resolver la petición.

Se da la circunstancia de que la mujer, madre de la más pequeña de los menores, tiene a su marido en Reino Unido, donde éste se encontraría en situación regular.

Estas siete personas fueron localizadas el pasado jueves ocultas en el interior de un camión en Elorrio cuando el conductor de un camión que se disponía a descargar mercancía en un almacén de Elorrio (Bizkaia) detectó la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertó de inmediato a la Ertzaintza.

Las siete personas, indocumentadas, fueron trasladados en primer lugar a dependencias de la Ertzaintza y recibieron asistencia sanitaria. Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de

Durango. En un primer momento, al ser dos familias se les ofreció alojarse en dos pisos, pero ellos decidieron estar todos juntos en una vivienda grande.

CEAR-Euskadi

Ante la decisión de las dos familias kurdas de solicitar protección internacional, CEAR-Euskadi ha pedido que se respete su privacidad, con el fin de garantizar su seguridad y la normalización de su proceso, y ha indicado que su caso será sometido a estudio para la concesión o denegación del asilo, que se deniega en siete de cada diez casos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento público para la preservación de la intimidad y la seguridad de las personas refugiadas, "que vienen huyendo de situaciones de riesgo, con especial celo cuando atañe a familias con menores". "Apelamos a la responsabilidad para no generar expectativas a las personas refugiadas que no pueden cumplirse, evitando que reciban versiones contradictorias de sus derechos y del funcionamiento del sistema de protección internacional", ha agregado.

Localizados ocho iraquíes en un camión frigorífico en la A-23 a la altura de Teruel

Según ha apuntado esta organización, todas las personas que solicitan protección internacional en Euskadi acceden, si así lo quieren, al sistema de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien tiene la competencia, y reciben otros recursos complementarios por parte de las Administraciones vascas.

En el año 2015 solicitaron protección internacional en Euskadi 163 personas procedentes de diferentes países, entre ellos, Ucrania, China y Venezuela. Esta cifra ha aumentado en 2016 por las personas que llegan por sus propios medios a falta de vías seguras.

"Debemos velar porque todas ellas reciban el mismo trato, independientemente de su origen y su forma de llegada", ha señalado, para apelar a la prudencia de todos los actores que se han interesado por su situación para que puedan tomar sus decisiones "de manera autónoma y con privacidad".

Más sobre este tema
stats