X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Víctimas del franquismo denuncian a Rafael Hernando por calificar de "entretenimiento" la búsqueda de familiares desaparecidos

  • El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que estas declaraciones son "una demostración de poca cultura democrática"
  • Hernando ya afirmó en 2013 que "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones"

infoLibre Publicada 07/03/2017 a las 18:41 Actualizada 07/03/2017 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Rafael Hernando califica de "entretenimiento" la búsqueda de familiares desaparecidos

"Me gusta que los muertos descansen en paz", dice respecto de la demanda de Garzón sobre sacar a Franco del Valle de los Caídos rechazada por el Supremo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este martes un escrito ante la Fiscalía preguntando si unas declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en las que calificó de "entretenimiento" la búsqueda de familiares desaparecidos podrían ser constitutivas de un delito tipificado en el Código Penal.

Los hechos se remontan al pasado 28 de febrero cuando, tras la decisión del Tribunal Supremo de no mover los restos de Franco del Valle de los Caídos, Hernando fue preguntado sobre este asunto. Entonces, contestó: “A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todo los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”.

La organización considera que estas declaraciones podrían incumplir el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de hasta 4 años de prisión para quienes públicamente "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada".

El presidente de la asociación ha preguntado retóricamente qué habría ocurrido "si un representante político hubiera dicho, refiriéndose a las víctimas del terrorismo, que se entretienen estando todo el día con sus muertos para arriba y para abajo porque se negaran a que el Estado les obligara a pagar la tumba de sus asesinos o porque buscaran el cadáver de un ser querido al que sus asesinos hicieron desaparecer?". Asimismo, considera que las declaraciones de Hernando son "una demostración de poco cultura democrática además de un síntoma de poca humanidad".

Recuerdan, además, que no es la primera vez que el portavoz del PP ejerce declaraciones de este tipo. En noviembre de 2013, Hernando afirmó en un programa de 13TV que "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones". En aquella ocasión, la organización también le denunció por un delito de injurias graves.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre