LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Financiación ilegal

'Guerra' de comisiones de investigación: PSOE, Podemos y C's piden una sobre las finanzas del PP y este responde con otra sobre todos los partidos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la clausura del congreso.

infoLibre

El PP ha registrado esta tarde, tanto en el Congreso como el Senado, la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos. Los conservadores responden así a la petición de comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que han presentado esta tarde PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el caso del Congreso es previsible que la solicitud del PP no prospere por no contar con el apoyo suficiente, aunque sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han acordado este miércoles aprobar este mes de abril en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que se pondrá en marcha antes del verano, según ha informado Europa Press.

Así se desprende de la petición conjunta que han registrado este miércoles en el Congreso y con la que pretenden, en palabras de sus representantes, conocer "toda la verdad" de las finanzas del PP a la vista de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los llamados papeles de Bárcenas.

La creación de esta comisión de investigación era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Pasados estos meses, y ante los reparos de los populares, el partido naranja ha optado por llegar a un acuerdo con el PSOE y con Unidos Podemos, con los que suman mayoría absoluta.

El PP volvería a ganar unas elecciones generales y Podemos se mantendría en segundo lugar, según 'El País'

El PP volvería a ganar unas elecciones generales y Podemos se mantendría en segundo lugar, según 'El País'

En el texto conjunto se precisa que la comisión de investigación tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Pretenden examinar también "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".

La Comisión, que tendrá seis meses de plazo para redactar sus conclusiones y recomendaciones, se constituirá en el periodo de sesiones en el que se apruebe su creación por el Pleno de la Cámara, un debate que los tres partidos se han comprometido a realizar este mismo mes, previsiblemente el 23 de abril.

Más sobre este tema
stats