La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la izquierda

Pedro Sánchez: "El PSOE actual no es el de hace 35 años, ni España tampoco"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez.

infoLibre

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez enfatizó este miércoles que este partido "no es el de hace 35 años" igual que España tampoco lo es y, por ello, ha subrayado que se debe "mirar al presente y sobre todo al futuro" para defender la necesidad de "evolucionar" para ganar las elecciones, recogió Europa Press.

En un mitin en Melilla ante más de 300 personas, Pedro Sánchez señaló que los socialistas están "en una encrucijada" de cara al próximo congreso porque deben elegir entre un PSOE "que se abstiene con la derecha" o un PSOE "verdaderamente progresista y de izquierdas".

Durante su intervención, destacó que España "ha cambiado mucho en 35 años" y por ello reclamó un nuevo PSOE que "atraiga a los jóvenes". "El PSOE tiene mucho pasado pero también mucho presente y futuro", apostilló.

En este sentido, enfatizó que es "tiempo de comprometerse y dar un paso adelante" porque "solamente la fuerza del PSOE puede ganar las elecciones". Así, manifestó que los españoles necesitan ver a "un PSOE creíble y que si dice no a Rajoy, es no".

"Decimos no a la España de Blesa, Rato y Bárcenas", resaltó el aspirante a liderar el socialismo español. Sánchez subrayó que el congreso previsto para los días 17 y 18 de junio "no es un congreso más, es un congreso decisivo para el PSOE".

El que ha sido candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE en las dos últimas elecciones generales recordó que el pasado octubre renunció a todos sus cargos para preservar su independencia y por ello pidió "respeto y coherencia" a los demás, sin citar a sus posibles rivales a la Secretaría General del PSOE como el diputado Patxi López y, probablemente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En cualquier caso dejó claro que "ningún socialista es un adversario" porque su adversario "es Rajoy". "Si gano las primarias exijo la misma lealtad que tendré yo si el ganador es otro compañero", señaló Pedro Sánchez, que ha avanzado asimismo que si él lidera el PSOE a partir del congreso de junio "no habrá voto socialista para políticas de derecha".

Partidario de un pacto de izquierdas

El Parlamento andaluz señala a Chaves y Griñán como responsables políticos del fraude de la formación

El Parlamento andaluz señala a Chaves y Griñán como responsables políticos del fraude de la formación

El candidato a la Secretaría General del PSOE subrayó que él es partidario del "entendimiento con otras fuerzas del cambio" en referencia a Podemos y Ciudadanos aunque sin citar a ninguna de estas dos formaciones "para lograr un gobierno de izquierdas".

En el mitin, Pedro Sánchez preguntó al auditorio: "¿Es posible o no?". Para responder que "es posible y para ello sólo hay que mirar a Portugal", donde una coalición de partidos de la izquierda (Partido Socialista PS, Bloco de Esquerda y del Partido Comunista PC) encabezados por el socialista António Costa arrebataron el gobierno a la fuerza más votada, aunque lejos de la mayoría absoluta, como era la entonces coalición gobernante de centro derecha, el PSD-CDS.

Así, resaltó que mientras en España Mariano Rajoy de nuevo ocupa el Palacio de la Moncloa "subiendo impuestos", en Portugal la coalición de izquierdas los ha bajado y mientras en el país luso "tienen sus presupuestos, aquí no".

Más sobre este tema
stats