Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

País Vasco

Miles de personas denuncian en Bilbao que la tortura ha sido "sistemática"

Vista general de la manifestación que la izquierda abertzale ha celebrado en Bilbao en reconocimiento de quienes fueron torturados.

infoLibre

Varios miles de personas han participado este sábado en Bilbao en la manifestación convocada por personas que afirman haber sido torturadas en la que han denunciado que la tortura ha sido "sistemática" y donde han reclamado medidas "contra los victimarios y sus responsables políticos".

Bajo el lema 5.657 torturatu. Aitortza, erreparazioa eta ez errepikatzeko bermeak (5.657 personas torturadas. Reconocimiento, reparación y garantías para que no vuelva a repetirse), la marcha ha partido desde la Subdelegación del Gobierno para concluir en la Plaza del Arriaga entre gritos en contra de la tortura y apelaciones a que "la Ertzaintza también ha torturado".

La movilización ha contado con el apoyo de, entre otros, Sortu, EH Bildu o el sindicato LAB y en la misma han participado el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; el portavoz de la formación, Arkaitz Rodríguez; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, la diputada Marian Beitialarrangoitia o la integrante del Consejo Nacional de Sortu Elena Beloki, entre otros.

A la finalización de la marcha, Ixone Fernández y Eneko Conpains ha denunciado que la cifra de torturados en el pasado asciende a 5.657 personas y han subrayado que "llama la atención que en un país tan pequeño como el nuestro se han podido dar tantos casos durante siete décadas".

"Las cifras son escalofriantes... un torturado cada cinco días. La tortura ha sido sistemática y completamente impune", han denunciado para añadir que es necesario" reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".

Tras denunciar que tanto "la Guardia Civil, como la Policía Nacional y la Ertzainza han torturado", han asegurado que "nos machacaron, nos rompieron, pero aquí estamos". "Somos personas con nombre y apellidos y aunque se nos ha invisibilizado somos supervivientes de la tortura", han añadido.

Del mismo modo, han lamentado que haya habido quien ante estos casos "ha mirado para otro lado o justificado la tortura", motivo por el que han instado a los Ejecutivos vasco y navarro a tener "determinación y valentía para esclarecer lo ocurrido en las comisarías".

"Que se impliquen en el conocimiento de la verdad. Estamos dispuestos a colaborar y someternos al protocolo de Estambul", han incidido, para añadir que las personas torturadas "también somos víctimas, por lo que nos deberían de asistir los derechos que les asisten a otras víctimas".

Revilla considera "escandoloso" que se nombre jefe de Policía en Cantabria a un condenado por torturas

Revilla considera "escandoloso" que se nombre jefe de Policía en Cantabria a un condenado por torturas

Por todo ello, han reclamado reparación, así como que se adopten medidas contra "nuestros torturadores, contra los victimarios y contra sus responsables políticos".

Por último, se han referido al juicio que la Audiencia Provincial de Bizkaia celebrará entre los días 14 y 16 de marzo contra algunos de los guardias civiles que tomaron parte en un operativo policial en Bilbao en 2010 en el que fueron detenidas nueve personas por pertenecer a la organización Ekin, tras la denuncia de torturas sufridas por parte de Sandra Barrenetxea, una de las arrestadas.

"Sandra, sabemos que vas a encontrarte con tus torturadores. No bajes la mirada, son ellos quienes deberían bajarla por lo que te hicieron, por lo que nos hicieron", han finalizado.

Más sobre este tema
stats