Crisis económica

PP y PSOE encargan a Ana Oramas (CC) la Presidencia de la comisión de investigación sobre el rescate de las cajas

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

infoLibre

El PP y el PSOE han acordado este martes encargar a la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, la Presidencia de la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, que se prevé que se constituya en el plazo de dos meses.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Oramas cumple con el perfil que buscaban populares y socialistas: una persona perteneciente a los grupos minoritarios, con experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y con conocimientos en economía.

De hecho, la diputada canaria es economista de formación y, además de exalcaldesa, lleva trece años en el Congreso y ha ejercido de portavoz en distintas comisiones parlamentarias, incluyendo la de Economía.

Pero, además, Oramas procede de un partido y una comunidad que no se ha visto relacionada con entidades financieras afectadas por la crisis y los rescates.

Para facilitar la designación de Oramas, los grupos acordaron que el Grupo Mixto contara con dos representantes en la comisión de investigación, junto con los cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno de ERC y otro del PNV. Todo ello sin alterar el principio de que, a la hora de votar, se atenderá el voto ponderado, el peso que cada grupo tiene en el Pleno de la Cámara.

Deberá dejar su portavocía

Teniendo en cuenta el reparto de portavocías de comisión acordado por el heterogéneo Grupo Mixto al inicio de la legislatura, cuando Oramas asuma el puesto en la comisión de investigación habrá de ceder la portavocía de Empleo y Seguridad Social que hasta ahora ocupa.

Según el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios, el mandato de la comisión de investigación es analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada burbuja inmobiliaria, hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

Por tanto, la citada comisión se encargará, entre otros asuntos, de examinar la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión.

Para desarrollar esta tarea, la comisión tendrá un plazo inicial de trabajo de seis meses, que podrán prorrogarse si así lo autoriza la Mesa del Congreso, previa "petición razonada" de la propia comisión.

Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre el PP y Oramas la del rescate de las cajas

Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre el PP y Oramas la del rescate de las cajas

Las comparecencias, en septiembre

Según el acuerdo, la sesión constitutiva deberá tener lugar antes de 60 días desde su aprobación por el Pleno del pasado 22 de febrero. Las fuentes consultadas calculan que la comisión arrancará entre finales de abril y principios de mayo, aunque no creen que las comparecencias comiencen hasta septiembre.

Esta comisión puede coincidir en el tiempo con la investigación sobre el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que se constituyó el pasado 8 de marzo y que se prolongará previsiblemente hasta junio, cuando tanto 'populares' como socialistas prevén que se puedan elevar ya al Pleno las conclusiones de la investigación.

Más sobre este tema
stats