Primarias del PSOE

Sánchez y López descartan unir sus candidaturas

Sánchez, este domingo, durante un acto en Cádiz.

Ibon Uría

Pedro Sánchez y Patxi López no fusionarán sus candidaturas a la Secretaría General del PSOE. Compañeros de Ejecutiva hasta el pasado otoño y rivales ahora, el ex secretario general y el exlehendakari insisten en que llegarán hasta el final en la carrera por liderar el partido y en que no unirán sus fuerzas para hacer frente a la tercera aspirante: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dará el paso el próximo 26 de marzo.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, volvió a pedir este lunes que Sánchez y López lleguen a un entendimiento para que el primero se integre en el equipo del segundo y así puedan derrotar a Susana Díaz. La balear no es una federación relevante por el número de afiliados –apenas aporta 2.500 militantes a un censo que roza los 180.000–, pero Armengol tiene el peso de ser la única presidenta autonómica defensora del no y contraria a la candidata andaluza.

"Pedro y Patxi estaban en un mismo proyecto (...). Me encantaría que esas candidaturas se unieran y pudieran levantar una única voz en el Congreso Federal", dijo la líder insultar en una entrevista en RNE en la que reiteró que apoya a López porque considera que, "por su trayectoria, su planteamiento de futuro" y por no haber estado en "una situación de tantísima crispación como los otros dos", es la persona "idónea" para liderar el PSOE.

En cuanto a Susana Díaz, Armengol sostuvo que representa "el modelo de partido" al que ella "se opuso": "Después de muchos meses de no hablar claro en el Comité Federal, muchos compañeros se decantaron por la abstención, un planteamiento del que yo difiero", comentó la dirigente, que pidió un PSOE "de izquierdas" –los dos diputados baleares votaron no en la investidura–, que defienda una "España federal" y se alíe "con partidos de izquierdas" si lo necesita para gobernar.

La idea de un pacto Sánchez-López no es nueva. Hace diez días, el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza –que también votó en contra de Rajoy en la investidura, apoyo de Sánchez y muy implicado en las plataformas de militantes en los últimos meses–, se mostró partidario de "estudiar" la opción de que López se retirara y se uniera a Sánchez, y pidió a Armengol que apoyara al exlíder socialista: "Te estamos esperando", le dijo.

No habrá retirada

Preguntados por las declaraciones de Armengol, en el equipo de Pedro Sánchez descartan por completo un paso atrás. Una de las diputadas que respaldan a Sánchez considera que la idea de la presidenta de Baleares es "poco comprensible", "peregrina" y la tilda incluso de "absurda": lo que demuestra con esas palabras que está "muy fuera de la realidad", añade, porque "con todo el apoyo de las bases que está recibiendo Pedro no tiene ningún sentido que se retire, es impensable".

Los sanchistas están convencidos de que las primarias serán "entre dos", Sánchez y Díaz, y que la batalla se presenta "muy polarizada". Por eso creen "evidente" que Patxi López no pasará de ser tercero en esa competición y cuestionan la viabilidad de su candidatura: "Si toda la estrategia de Patxi se basa en que Pedro no se presente, quizá no tenga mucho sentido...", reflexiona otro de los apoyos del ex secretario general.

Los afines a Sánchez criticaron a López cuando lanzó su candidatura, porque la interpretaron como un intento de cerrar el paso al ex secretario general, que aún no había anunciado su paso al frente. Ahora algunos afines a Sánchez insisten en que, a medida que avance el proceso congresual, López pactará con Susana Díaz. Otros calculan que una retirada del exlehendakari les beneficiaría, porque entre quienes le apoyan muchos optarían por Sánchez si fuera el único rival de la andaluza.

Fuentes del sector sanchista en Baleares, finalmente, reducen la opinión de Armengol –que apoyó a Sánchez hasta poco antes de que López diera al paso de presentarse– a la de "una militante más" y destacan el "éxito rotundo" que cosechó la presentación de la plataforma de apoyo a Sánchez en las islas. Califican de "masivo" el apoyo al exlíder en la federación insular y creen que se impondrá a López y Díaz en la votación entre la militancia.

Virtudes y mochilas de Sánchez

Entre los partidarios de Patxi López la idea que más se repite es la de que el aspirante llegará "hasta el final" en la carrera por el liderazgo del PSOE: no habrá retirada ni tampoco pacto con otras candidaturas antes de la votación. Primero la militancia decidirá y después corresponderá al ganador "unir" al partido e "integrar" a todos los sectores, apunta uno de los hombres que diseña la campaña de López.

Los afines a López restan importancia a las palabras de Armengol porque no es la primera ocasión en que la presidenta balear defiende ese planteamiento de unidad entre Sánchez y López: "Siempre lo ha dicho", comentan en el equipo del exlehendakari, donde sostienen que López "es el mejor para unir al partido" y añaden: "Muchos creen que si lo que representa Pedro estuviera con nosotros, Patxi ganaría las primarias".

La campaña de López reconoce que Sánchez tiene virtudes, como su capacidad de representar a un PSOE "alejado de la derecha", pero también creen "evidente" que tiene "mochilas" como responsable de la situación de "confrontación interna" en el partido vivida durante los últimos meses de su mandato. 

La campaña de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez suma casi 83.000 euros

La campaña de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez suma casi 83.000 euros

Puertas abiertas

Lo que ninguna de las dos candidaturas rechaza es que cargos que ahora apoyan a otro aspirante puedan cambiar de opinión. Los afines a Pedro Sánchez insisten en que el suyo es un "proyecto abierto" y se muestran dispuestos a acoger a los apoyos de López que decidan "sumarse" al ex secretario general. "Pero somos claros en el modelo que queremos y en el programa que defendemosy en el programa que defendemos –dice un diputado sanchista–. Si alguien quiere unirse, bienvenido, aunque nuestro objetivo no es que nadie se retire: respetamos a todos los candidatos".

Entre los cargos que respaldan a Patxi López, mientras tanto, existe el convencimiento de que, a medida que el "choque de trenes" entre Sánchez y Susana Díaz se haga más evidente y suba el tono de la confrontación, habrá militantes que se decanten por López para "garantizar la unidad" del PSOE. Y ese proceso, añaden, también puede darse entre los dirigentes: "Puede haber gente a la que no le guste Susana pero a la que tampoco le valga Pedro porque considere que al día siguiente no va a ser capaz de unir al partido, y que acabe sumándose a la candidatura de Patxi".

Más sobre este tema
stats