Corrupción

Anticorrupción se querella contra el exvicepresidente socialista Narcís Serra por un agujero de 720 millones en Catalunya Caixa

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra.

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado al exvicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra por un presunto agujero de 720 millones de euros de Catalunya Caixa, que presidió el número dos de Felipe González entre los años 2005 y 2010, según la noticia adelantada por El Periódico de Catalunya.

El diario asegura, en concreto, que el Ministerio Público ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional (consulte aquí el documento) contra el expresidente de Catalunya Caixa y otros 14 ex altos cargos, entre ellos el que fuera director general Adolf Todó, por un delito de administración desleal supuestamente cometido al haber causado un perjuicio de 720 millones de euros en una quincena de operaciones inmobiliarias realizadas entre el 2000 y el 2007.

Las irregularidades fueron detectadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque la denuncia la ha interpuesta el fiscal Fernando Maldonado, que en la misma sostiene que durante ese periodo la caja de ahorros "ejecutó una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria" través de su filial Procam. Las inversiones no sólo se hicieron en España, sino también en Polonia y Portugal.

"Falta de preparación"

El juez abre juicio por los sobresueldos de Caixa Catalunya contra su expresidente Narcís Serra

El juez abre juicio por los sobresueldos de Caixa Catalunya contra su expresidente Narcís Serra

El rotativo catalán explica que la Fiscalía resalta "la total falta de preparación técnica de la mayor parte" de los miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa para la aprobación de "cualquiera de las propuestas" que les plantease el director general. Igualmente, se ha constatado que el expediente que se entregaba a los consejeros contenía una mínima información del proyecto y solo podía ser consultado en la misma sesión de la votación. "No extraña que nunca se realizaron auténticas votaciones y que todos los proyectos se aprobaran por asentimiento", indica.

La "ausencia de un auténtico control" provocaban que Narcís Serra, el director general, José María Loza y Adolf Tod, su adjunto, eran quienes "realmente" decidían en la caja, sin que sus decisiones "jamás" fueran puestas en entredicho.

Pero este no es el único problema judicial de Serra, ya que será juzgado por cobrar sobresueldos "en perjuicio de la entidad" que presidía, que tuvo que ser rescatada con 12.054 millones de dinero público.

Más sobre este tema
stats