La lucha contra la corrupción

El Tribunal de Cuentas pospone el envío de los contratos públicos que investiga un juez de Valencia

Sede del Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas pospuso la semana pasada el envío de distintos contratos públicos otorgados a empresas cuyas operaciones investiga un juez de Valencia. La petición había sido cursada al tribunal por uno de los grupos que conforman la UDEF, la unidad policial especializada en delincuencia económica y corrupción. Juristas ajenos al órgano fiscalizador han confirmado a infoLibre que el caso que ha originado el requerimiento de información se instruye en secreto.

Según fuentes conocedoras de lo sucedido, el hecho de que la solicitud de remisión de los contratos públicos sujetos a investigación llevase el membrete de la Policía y no del juzgado fue el argumento que consejeros elegidos a propuesta del PP adujeron como causa para ralentizar la entrega.

El asunto no figuraba en el orden del día del pleno del tribunal celebrado el pasado jueves pero igualmente acabó sobre la mesa, a instancias –relatan las fuentes consultadas– de uno de los consejeros elegidos a propuesta del PP y que expresó su recelo sobre el carácter policial y no judicial de la petición.

Los partidos apoyan enviar 'mailing' conjuntos en elecciones y regular los microcréditos

Los partidos apoyan enviar 'mailing' conjuntos en elecciones y regular los microcréditos

Este martes, infoLibre preguntó por ese episodio a los portavoces oficiales del tribunal, que rechazaron de manera tajante la idea de que el tribunal haya denegado la entrega de documentación al juez e indicaron que solo se pospuso la remisión de los documentos solicitados hasta que la petición sea cursada "por los trámites oportunos".

En un contacto posterior con este diario, el tribunal abundó en que el envío de contratos se hará sin dilación. “Actualmente [el tribunal] está recopilando la información solicitada, ya que no se encuentra en un único departamento de fiscalización sino en varios”. “En cuanto esté todo recopilado será remitida al juez”, añadieron las fuentes consultadas.

Distintas fuentes jurídicas han asegurado a este diario que la solicitud ni siquiera tenía por qué haber estado sujeta a debate o puntualización por parte del pleno del tribunal. Las peticiones de auxilio van sistemáticamente dirigidas al presidente del tribunal, que a partir de ahí cursa instrucciones a los consejeros concernidos por cada requerimiento para que recaben los documentos solicitados.

Más sobre este tema
stats