La situación en el PP

El Gobierno subraya que "no va a haber adelanto electoral" y que presentará los presupuestos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Un día después del duro batacazo que recibió el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso tras la derogación del decreto ley de la estiba, el portavoz del Ejecutivo hizo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos. En la búsqueda de acuerdos que requiere esta legislatura, dijo, "es importante anteponer los intereses generales a los partidistas". El mensaje de Íñigo Méndez de Vigo iba claramente destinado a PSOE, que votó en contra, y a Ciudadanos, que se abstuvo. Pero ahí se quedó. No quiso seguir hurgando en la herida. De ahí que insistiera en que "no va haber adelanto electoral" y en que Ciudadanos sigue siendo un "socio de referencia" para el Gobierno.

El enfado en el PP y en el Gobierno con el partido de Albert Rivera es mayúsculo. Aseguran que antes de la votación del jueves desde Ciudadanos se les había trasladado hasta en tres ocasiones que podían contar con sus votos y que en cuestión de minutos cambiaron hacia la abstención. Pero, en público, el mensaje del Ejecutivo es que la derrota en el Congreso no ha cambiado nada. "Ciudadanos y el Partido Popular Partido Popular firmaron un acuerdo para la investidura. Ciudadanos sigue siendo socio de referencia para el Gobierno", respondió el también titular de Cultura cuando se le cuestionó por la salud de la que goza la relación entre ambos partidos.

En este sentido, añadió que el Ejecutivo no ha cambiado sus planes respecto a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y que llegarán al Consejo de Ministros a finales de marzo. A día de hoy, Mariano Rajoy no tiene garantizados todos los apoyos para sacarlos adelante. Un escenario que a más de uno en el PP y en el Gobierno les conduce a pensar que no va a haber más remedio que convocar elecciones a partir del 3 de mayo, fecha a partir de la que pueden disolverse las Cortes. Y que el portavoz quiso descartar.

Méndez de Vigo anunció que el Gobierno seguirá negociando con el sector y los partidos para aprobar un nuevo real decreto ley sobre la liberalización del sector de la estiba y se quejó de que los grupos parlamentarios que rechazaron el texto no plantearan ninguna alternativa cuando se les remitió desde Moncloa.

"Tenemos que preguntarnos si se priman los intereses generales o los corporativos o particulares, si beneficia a la imagen internacional de España, si ayuda a la liberalización económica y si es leal o no con el mandato que nos dieron los electores de buscar acuerdos", preguntó al resto de partidos.

El Gobierno intenta garantizarse el apoyo a los Presupuestos de este año y de 2018

El Gobierno intenta garantizarse el apoyo a los Presupuestos de este año y de 2018

Así recordó a los partidos que defienden el compromiso de España con la UE que "cumplir con los socios europeos" también es reformar el sector de la estiba según la legislación de la UE.

Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo no iba a "especular" con el posible anuncio de ETA de proceder a un desarme antes del 8 de abril. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", defendió.

 

Más sobre este tema
stats