PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Los abusos de la banca

Las 15 promociones urbanísticas donde la caja de Narcís Serra enterró 720 millones

El exvicepresidente socialista y expresidente de catalunya Caixa Narcís Serra

La querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra el exvicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra y otros 14 exdirectivos de CatalunyaCaixa (después pasó a denominarse Catalunya Banc) especifica en qué proyectos enterró la caja catalana 720 millones de euros en inversiones en diferentes partes de España, pero también en Portugal y Polonia.

Catalunya Banc tuvo que ser rescatada con 12.052 millones de euros de dinero público. En el verano de 2015, esta entidad fue adjudicada al BBVA, que presentó una oferta de 1.187 millones, de los que unos 600 correspondían al desembolso directo de la entidad, 400 millones eran a cargo de los activos fiscales diferidos y el resto correspondía a unos seguros con Mapfre. De esta forma, la pérdida del Estado en esta entidad ha supera los 11.400 millones.

En el documento de la Fiscalía, que ha admitido a trámite el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso infoLibre, el Ministerio Público reclama la declaración como imputado de Serra y del resto de implicados.

Sin embargo, la querella incluye un atestado elaborado por los agentes de la Guardia Civil adscritos al caso, en el que se plasma la declaración de 9 de febrero de 2016 del propio exvicepresidente del Ejecutivo del Gobierno encabezado por Felipe González, que también fue ministro de Defensa.

Un cargo representativo

En su declaración, Serra aseguró que su cargo de presidente de la entidad financiera, en el que se mantuvo entre 2005 y 2010, era representativo y no ejecutivo. Sin embargo, reconoció que durante este periodo presidió la comisión ejecutiva, y que tanto en el consejo de administración como en la comisión ejecutiva tenía voto por ley.

El entonces presidente de CatalunyaCaixa aseguró que todas las operaciones, que ahora están bajo sospecha, partían de la propuesta del director general, cargo que ejerció José María Loza hasta que fue sustituido en febrero de 2008 por Adolf Todó.

Serra reconoció que el director general presentaba de forma verbal al consejo la información los proyectos, que se presentaban con un texto escueto, "en el que no se entraba en detalle de la operación" sino que describía la inversión que se aprobaba.

En su declaración ante la Guardia Civil, llama la atención que Serra especificó que no se pedía la información de los expedientes "porque parecía una desconfianza hacia los ejecutivos de la caja", que según su versión eran los responsables de "los buenos resultados" de la empresa inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Procam, que no inclinaban "a ninguna visión crítica que hiciera dudar de lo que se presentaba".

El 90% de los beneficios

En este sentido, Serra resaltó que la división inmobiliaria de la caja que presidía, Procam, era en 2005 la responsable del 90% de los beneficios de la entidad, "lo que no hacía dudar de ellos".

Además, y como garantía del prestigio de los directivos, el entonces presidente de la caja aseguró que todos los proyectos propuestos por Procam venían informados por los técnicos de forma favorable, lo que justificaría, según su versión, que estas operaciones se aprobaban "siempre por asentimiento".

Sin embargo, Serra declaró a los agentes que su grado de conocimiento de los proyectos se limitaba a aspectos generales "y que difícilmente entraba en detalles de operaciones concretas, pero sí en la marcha de Procam y sus resultados periódicos".

Por este motivo, siempre según el testimonio de Serra, "no se informaba si los activos eran o no del socio inmobiliario, tampoco si existían o no pagos por intermediación, ni si existían o no garantías en función de la recalificación final de los terrenos que asegurasen la inversión".

6 millones de plusvalía

Pero la querella de la Fiscalía pone de manifiesto las importantes plusvalías de las que se aprovecharon los socios de la división inmobiliaria de Catalunya Caixa. Como por ejemplo el Grupo Prasa obtuvo una plusvalía de 6.064.347 euros "sin que se desarrollase ningún hito urbanístico que justificase el incremento", y todo en perjuicio de la entidad presidida por Narcís Serra.

El documento del Ministerio Público alerta también que al menos tres de los directivos implicados adquirieron viviendas a las promotoras presuntamente favorecidas. El principal ejemplo de esta forma de actuar fue la adquisición de una casa por 162.000 euros en 2006 por parte del director ejecutivo de Procam, Eduardo Aznar Berruezo, a la sociedad Construcciones Batlle Cervera SA, una firma que poco después se benefició de un bonus de 1,2 millones otorgados por Procam, encabezada por el propio Eduardo Aznar Berruezo. 

Por todas estas presuntas irregularidades, el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) presentó una denuncia, al entender que Serra y el resto de directivos causaron un perjuicio a la caja catalana de unos 720 millones en 15 operaciones inmobiliarias. El perjuicio se ha calculado teniendo en cuenta el precio de adquisición de los terrenos y el precio de su adjudicación a la Sareb, el denominado banco malo.

"Terrenos no urbanizables"

En términos generales, Anticorrupción destaca que la caja adquirió "terrenos no urbanizables" o incluso afectados por resoluciones legislativas que los calificaban de especial interés, lo que conllevaba riesgo en la inversión. Y en la mayoría de los contratos de compra de los terrenos "no se establecían cláusulas suspensivas o resolutorias del pago del precio condicionadas a la efectiva realización de los proyectos".

Tampoco las tasaciones estuvieron libres de irregularidades, pues no las realizaron expertos independientes. Incluso los terrenos llegaron a ser comprados por sus socios a precios bajos "días antes de la venta a la sociedad participada" por Catalunya Caixa.

Estos son los 15 proyectos urbanísticos y el agujero que provocaron a la entidad presidida por Narcís Serra:

  1. PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES CERBAT SL: 41,2 millones

El perjuicio económico en esta operación fue de 41,2 millones de euros. En concreto, esta firma abonó en 2006 al Ayuntamiento de Lleida 49,53 millones de euros, mientras que el 21 de diciembre de 2012 se traspasó al banco malo por 8,3 millones de euros.

  2. VERTIX PROCAM: 29,66 millones

El perjuicio según la auditora de las operaciones de Catalunya Caixa en las promociones de Vertix Procam se originó en las operaciones denominadas La Seda (16,11 millones), Paseo Morella-El Corte Inglés (6,38 millones) y en Palma de Mallorca-Son Güells (7,18 millones).

  3. ADENDIA PROCAM SL: 8,63 millones

El perjuicio causado a la entidad tras el traspaso a la Sareb de las promociones de la sociedad Adendia Procam fue de más de 7 millones en el Proyecto Vejer (Cádiz) y de 1,5 millones en Hacienda del Álamo (Murcia).

  4. ARMILAR PROCAM SL: 119,46 millones

El perjuicio que la caja tuvo en la Región de Murcia, y en concreto en la promoción de Armilar Procam en Hacienda del Álamo, de 108 millones de euros, fue sin duda el más abultado para Catalunya Caixa. También malogró otros 10,6 millones en la urbanización Cortijo de Acevedo (Málaga). 

  5. MILLENNIUM PROCAM, SL: 16,2 millones

Esta empresa de Castelldefels adquirió terrenos en Lorca (Murcia), Molina de Segura (Murcia), Valdemoro (Madrid), Chiclana (Cádiz) por 19,6 millones, que al final fueron valorados por la Sareb por 3,4 millones. 

  6. PRASA PROCAM SL: 58,7 millones

La caja de Narcís Serra utilizó la sociedad Prasa Procam para realizar inversiones en Portugal, Sevilla y Málaga. En el traspaso de participaciones de Prasa Procam a la matriz Procam, Catalunya Caixa obtuvo una pérdida contable de 3,9 millones que sumados a los 54,8 millones que había perdido el grupo previamente supone un perjuicio total de 58,7 millones de euros.

  7. ALCALÁ 120 PROMOCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA SL: 49,3 millones

En el proyecto de Majuelo Norte (Valdemoro, Madrid) se pagaron 38,9 millones de euros y se traspasaron a la Sareb por un precio de 11,9 millones, por lo que el total de la pérdida fue de 26,9 millones. En Molina de Segura (Murcia) el perjuicio fue de 22,4 millones de euros, los que sumados a los 26,9 millones anteriores da un perjuicio total de 49,3 millones.

  8. BADALONA BUILDING WATERFRONT SL: 20,7 millones

Las pérdidas de la firma Espais Urbanístivos, socia de la caja en una promoción de Badalona (Barcelona), provocan que la finca se devalúe por los deterioros de existencias, por lo que la pérdida o desfase es de 20,7 millones (29 millones de préstamo menos 8,3 del valor de las fincas que constituían las garantías).

  9. PRONORTE UNO PROCAM SA: 20,93 millones

Según la auditora el perjuicio causado a Catalunya Caixa en dos proyectos en la Comunidad de Madrid fue de 20,93 millones, siendo de 16,44 millones en Ciempozuelos y de 4,49 en Moraleja de Enmedio.

  10. EUROLENDER SL: 33 millones

La caja perdió 33 millones de euros en su inversión de varias fincas en Camarma de Esteruelas (Madrid). Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de junio de 2013 calificó de forma definitiva los suelos pertenecientes a Eurolendert como suelos no urbanizables de especial protección, ya que incluye la práctica totalidad de las fincas de la sociedad como Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

  11. SEIF-PROCAM SL: 107,8 millones

El total de coste de las fincas de Chiclana denominadas Carboneros (115,7 millones) y Pinar del Hierro (24 millones) supuso un desembolso de 139,7 millones. El total de los activos de SEIF según el precio de traslado a la Sareb fue de 31,9 millones, por lo que el perjuicio ocasionado a Catalunya Caixa en estas dos operaciones fue de 107,8 millones.

  12. AVENIS PROCAM SL: 44,67 millones

Los terrenos del proyecto Perales del Río (Madrid) fueron traspasados al banco malo por 9.722,15 euros y los terrenos del proyecto Molina de Segura (Murcia) por 7.813.366

euros, por lo que el perjuicio económico fue de 44.674.278 euros.

  13. PROMOCIONES MRA-PROCAM SA: 12,2 millones

MRA pagó por unas fincas en Alday-Maliaño (Cantabria) 16,6 millones, que acabaron traspasadas a la Sareb por 4,5 millones, por lo que el perjuicio ocasionado a la entidad fue de 12,2 millones. 

  14. ESPAIS CERDANYOLA SL: 34,7 millones

El juez abre juicio por los sobresueldos de Caixa Catalunya contra su expresidente Narcís Serra

El juez abre juicio por los sobresueldos de Caixa Catalunya contra su expresidente Narcís Serra

Según la auditora el valor de adquisición de las fincas en Cerdanyola por la socia de la caja en esta operación, Gescat Gestió del Sol, fue de 40,9 millones y la valoración de las mismas de 6,2 millones, por lo que el perjuicio fue de 34,7 millones. 

  15. JALE PROCAM SL: 6,54 millones

La sociedad Jale Procam SL se constituyó el 19 de mayo de 2005 con la finalidad de realizar negocios inmobiliarios en Andalucía, mediante la adquisición de suelos no urbanizables aunque con expectativas urbanísticas. A la fecha de transmisión de este suelo a Sareb, el día 21 de diciembre de 2012, continuaba siendo no urbanizable. Según la auditora BDO el perjuicio sufrido fue de 6.547.323 euros.

Más sobre este tema
stats